Aedes aegypti se puede reproducir casi en el 100% de las viviendas

0

* Se encuentra también en tinacos y enseres apilados en las azoteas y cubre mayores áreas.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La reproducción del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, el Aedes aegypti, se registra casi en un 100 % en los domicilios, habitados o no, de ahí que es importante lavar, tapar, voltear y tirar los recipientes que pueden almacenar agua en patios y azoteas de las viviendas, así como tapar y lavar tinacos, aljibes, pilas y tambos.

Según lo indica la Secretaría de Salud y Bienestar Social, el vector está más estrechamente relacionado con el ser humano y su vivienda, alimentándose principalmente de la sangre de las personas, de ahí que descanse en los interiores de las casas.

El habitat de las larvas del Aedes aegypti lo constituyen los recipientes que se dejan en patios y azoteas que almacenan agua con motivo de las lluvias, por lo que es importante evitar la presencia del mosco desde sus primeras etapas (huevo y larva) en los potenciales criaderos del mismo.

Para ello, es indispensable la participación de la sociedad en las actividades de saneamiento básico, a fin de reducir los reservorios del vector y, por tanto, disminuir su presencia, con lo que se tendrían menos casos de estos padecimientos.

La población puede colaborar desde sus viviendas, tirando recipientes y lavando los objetos o espacios que puedan almacenar agua, así como tapar y lavar tambos, tinacos, aljibes u otros depósitos de agua.

En este sentido, se han dado cambios en el patrón del zancudo en los últimos años. La consecuencia es que el vector se encuentra en tinacos y enseres apilados en azoteas y cubre mayores áreas, encontrándose también en coladeras y telebrejos ubicados en los subterráneos.