Advierten SSa de nuevos síntomas para sospechosos de #Covid-19

0

*Dolor de músculos, dolor de articulaciones, dolor de garganta, escalofríos, dolor de pecho, escurrimiento nasal, perdida del gusto, perdida del olfato u ojo rojo *Dolor de cabeza, tos seca y fiebre, siguen siendo los más comunes, acompañados de al menos uno de los nuevos signos

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado aplica una nueva definición operacional de casos sospechosos al Covid-19 a fin de asegurar que haya una detección adecuada.

Derivado de los estudios especializados por el registro de la frecuencia de síntomas ahora se considera como caso sospechoso a la persona de cualquier edad que en los últimos 10 días haya presentado al menos uno de los  síntomas de tos, fiebre, dolor de cabeza o dificultad para respirar como dato de gravedad.

Además acompañado de al menos alguno de los siguientes: dolor de músculos, dolor de articulaciones, dolor de garganta, escalofríos, dolor de pecho, escurrimiento nasal, perdida del gusto, perdida del olfato u ojo rojo.

En la rueda de prensa la Secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, anunció que se ha instruido a las unidades de vigilancia epidemiológica del Sector Salud que se comparta esta definición y se aplique a fin de asegurar la detección procedente.

Detalló que derivado de los estudios epidemiológicos se sabe que los tres síntomas más comunes del Covid-19 son dolor de cabeza (detectado en el 90.4% de los casos), tos seca (86.1%) y fiebre superior a los 38 grados (84.8% de la población afectada y registrada).

Indicó que otros de los síntomas detectados en los pacientes estudiados son dolor de músculos, de articulaciones e inicio súbito de síntomas, aparecidos en el 80, 75 y 62% de los casos, respectivamente; siguiendo dolor de garganta al comer o pasar saliva con el 61%, ataque al estado general del cuerpo con 60% y escalofríos con el 47%.

Asimismo, el escurrimiento nasal ha aparecido en el 35% de las personas estudiadas, la irritabilidad en el 30%, dolor en el pecho en el 29%, dificultad para respirar conocida como disnea en el 29% y diarrea en el 27% de los casos estudiados.

Otro de los síntomas ha sido la polipnea, que se caracteriza por jalar cada vez más aire o sentir que falta aire para respirar, detectado en el 15% de pacientes; conjuntivitis en el 10%, vómito en el 7% y la cianosis o coloración azul de la piel por falta de oxigenación en el 2% de los estudios realizados.