Advierten sobre Agentes Inmobiliarios que no tienen licencia y representan un riesgo

0

* Pueden cometer fraudes al momento de que el cliente busca adquirir alguna propiedad.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, hizo un llamado a la población para que en caso de buscar adquirir alguna propiedad, lo hagan con agentes con licencia.

Entrevistado al respecto, el presidente de AMPI, Ricardo Ceballos Cataneo, refirió que como Asociación han estado pugnando porque cada vez más agentes inmobiliarios tengan ese registro, y de alguna manera tener una medida de control de todas las personas que se dedican a esta profesión.

“Existen personas en este ámbito que no están certificadas, que no tienen una capacitación, que no tienen un registro ante el gobierno del Estado”, advirtió.

No obstante, comentó que mucha gente que quiere invertir o confía en su patrimonio, ya sea una vivienda, un terreno, el inmueble que sea, cae en las manos de gente que no está certificada, por lo que dichas familias pueden verse afectadas ante la mala voluntad o algún acto fraudulento.

Ante este contexto, el líder empresarial pidió que se acerquen con asesores certificados de la AMPI, en Colima.

“Tenemos 15 años y en este tema de la Ley de Operaciones Inmobiliarias ha servido bastante para regular todas estas acciones”, sostuvo.

Recordó que dicha ley desde el 2012 no se ha aplicado de rigor, porque no está bien definida, ya que hace falta que se le impongan más multas; sin embargo dejó en claro que la ley existe.

“Queremos que se haga un padrón de los que nos dedicamos a esto”, expresó.

Ceballos Cataneo dijo que la Secretaría de Fomento Económico apoya  haciendo visitas a las personas que solo tienen un número, o una oficina que no está dada de alta, para verificar que las cosas se estén haciendo con apego a la ley. 

“Los que nos dedicamos a esta profesión, en el último censo del gobierno, aparecimos entre 900 y mil personas”, añadió.

Añadió que uno de los requisitos es tener la licencia que se da con base en una capacitación y estar en la formalidad. 

“En ocasiones recibimos quejas de 3 a 5 por semana en las que la gente piensa que asesores particulares se encuentran en nuestra asociación, pero resultan ser de los que no están certificados”, acotó.

Finalmente, detalló que las quejas se dirigen a PROFECO, las cuales refieren a una mala atención, o que dieron enganches, o dinero de depósitos, pero ya no les toman las llamadas a los clientes.