Advierten investigadores que la tercera ola de contagios de Covid alcanzará su pico en agosto

0

*Recomiendan no visitar centros turísticos como la península de Yucatán, Golfo de México, península de Baja California, Riviera Nayarit, Vallarta, Manzanillo, Oaxaca y la Ciudad de México, ubicados en las entidades de mayor intensidad de la epidemia.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La tercera ola de contagios de COVID-19 va a alcanzar su pico en agosto, y se proyecta para ser mayor  que la primera, en 2020, de acuerdo con expertos en matemáticas y salud.

El actual incremento de contagios de COVID-19 seguirá su curso y alcanzará su pico alrededor del ocho de agosto, estimó Arturo Erdely, profesor de tiempo completo en la FES Acatlán de la UNAM.

El doctor en ciencias matemáticas elaboró, con datos de la Secretaría de Salud, una proyección de las infecciones activas de coronavirus, que al 10 de julio ascenderían a 2.3 millones de personas, y seguirá el ascenso hasta llegar a poco más de tres millones.

“Pinta para tener un pico de este repunte que supere el primer pico del año pasado, que también fue entre finales de julio e inicios de agosto de 2020; sí trae fuerza para eso”, comentó Erdely Ruiz.

El pico que se acerca coincide con las vacaciones de verano, con lo cual se espera el desplazamiento hacia lugares turísticos.

“El incremento en la movilidad es como echarle un poco más de leña al fuego”, dijo Arturo Erdely.

Andreu Comas, médico e investigador de la facultad de Medicina de la UASLP advirtió que la epidemia actual ya tiene el mismo tamaño que el de la primera ola, hace justo un año.

Las proyecciones del doctor Comas García para las dos semanas siguientes muestran que seguirá el aumento de casos, a diferencia del año pasado, cuando ya estábamos cerca del pico de la primera ola.

“Es preocupante que la epidemia tenga la misma velocidad que en 2020, a pesar de que 60 por ciento de la población ya tiene anticuerpos y 25 por ciento tiene al menos una dosis de la vacuna”.

Ante ello, recomendó no visitar centros turísticos como la península de Yucatán, Golfo de México, península de Baja California, Riviera Nayarit, Vallarta, Manzanillo, Oaxaca y la Ciudad de México, ubicados en las entidades de mayor intensidad de la epidemia.

El incremento afecta más a la población joven, que aún no está vacunada o es la que tiene mayor movilidad, pero también se observa un incremento en menores de edad.

Por mes, los casos positivos en menores pasaron de mil 80 en mayo a mil 613 en junio, lo que significa un incremento de 49 por ciento respecto a mayo.

El incremento sigue y, sólo en la primera semana de julio se notificaron 645 contagios, la cifra más alta desde la tercera semana de febrero, según datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Ante el aumento de contagios, aseguró que “no hay aumento significativo” en las hospitalizaciones por coronavirus a nivel nacional, aunque llamó a los estados y al sector salud a estar preparados si se requiere habilitar más camas.