Advierte Profeco sanciones hasta de 60 mil pesos para escuelas privadas

0

*No pueden condicionar marcas de útiles y uniformes escolares, ni cobrar cuotas extras que estén fuera del contrato por el servicio

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Procuraduría Federal del Consumidor advirtió sanciones hasta de 60 mil pesos para las escuelas privadas que violenten los derechos de los consumidores, al no respetar las cuotas del contrato y exigir material didáctico de alguna marca.

Entrevistado al respecto, el delegado de Profeco en Colima Francisco Guel Macías, informó que al menos 20 escuelas serán inspeccionadas en los próximos días, para verificar que en primera instancia tengan un contrato de adhesión vigente con la dependencia  y  con ello garantizar a los alumnos que los servicios ofertados están bajo la normas.

Aclaró que delegación de Profeco hace una labor diferente a la de Educación, pues  no revisa el tema de cuotas escolares, horarios y calendarios, pero sí en el cobro de colegiatura y la obligatoriedad de algunas escuelas para llevar algún tipo de uniforme y material didáctico.

“Cuando hay oportunidad de adquirir los productos de la misma calidad pero marcas diferentes, no se puede obligar a los estudiantes a llevar algo que no esté presupuestado en el contrato”, apuntó.

El funcionario federal recordó que las cuotas solicitadas por las escuelas privadas deberán estar señaladas en el contrato por el servicio educativo, con el fin de evitar aumentos y cobros extras.

FERIA DE REGRESO A CLASES  ESTE VIERNES

Este viernes 14 de agosto se llevará a cabo la Feria de Regreso a Clases organizada por Profeco, donde coordinados con Canaco se convocó a más de 30 empresas que ofertarán a los estudiantes de nivel básico hasta profesional, productos como uniformes  y útiles escolares.

Tras señalar que esta Feria concluye el domingo 16  de agosto y la sede es la antigua central camionera en la capital colimense, explicó que se condicionó a las empresas participantes aplicar descuentos hasta del 30% en sus productos.