Advierte Profeco sanciones de un millón de pesos para casas de empeño

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sanciones económicas hasta de un millón de pesos para las casas de empeños que violen la Ley Federal Protección  al consumidor.

Sobre el particular, la delegada María Isabel Espinoza informó que dio inicio el operativo de verificación  y vigilancia a todas los negocios de esta índole que existen en la entidad, esto debido a que los gastos que tienen las familias previo al regreso a clases por cada alumno superan los mil pesos, lo cual obliga en muchas ocasiones recurrir a préstamos.

“Para los padres de familia implicó un gasto extraordinario el regreso a clases”, señaló.

Expuso que para recurrir a un préstamo es indispensable que  las personas no elijan las casas de empeño particulares, de lo contrario que busquen alguna que les asegure que el Costo Anual Total CAT no esté por arriba del cien por ciento, tales como las de asistencia social como el Monte Piedad.

“Las particulares  que están proliferando desafortunadamente superan su CAT del cien por ciento y esto provoca que no se pueda recuperar la garantía del préstamo”, sostuvo.

De igual forma, la funcionaria federal comentó que es importante revisar que las casas particulares tengan contrato de adhesión aprobado por la Profeco y no desaparezcan de forma repentina.

Asimismo, consideró importante que los consumidores analicen cómo ha sido su comportamiento dentro de la institución y cuáles quejas ha tenido este giro.

María Isabel Espinoza exhortó a la población denunciar las casas de empeño que no exponen a los consumidores el CAT, horarios de atención e información fundamental que debe estar a la vista.

Finalmente, dijo que todavía no hay fecha para que el operativo concluya, pues el  padrón de las casas de empeño es cambiante por la proliferación.