Advierte Condusef sobre “Créditos solidarios”

0

*Más de 400 personas han sido afectadas con intereses de hasta el 68 por ciento anual

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios  advirtió sobre la utilización de “Créditos Solidarios”, alternativas que sobre todo se ofrecen en las comunidades rurales de Armería, Ixtlahuacán y Tecomán, donde se les cobra a los usuarios hasta el 68 por ciento de interés anual.

Entrevistado al respecto, el delegado de Condusef, Rafael Martínez Brun, señaló que de enero a la fecha  han atendido por esta situación a más de 400 personas afectadas.

Explicó que el sistema de créditos solidarios funciona reuniendo a un determinado número de  personas a quienes se les otorga un crédito grupal, sin embargo se convierten en avales de los miembros de grupo.

“Al momento de que una persona incumple, los demás lejos de apoyarlo los perjudican porque dejan de pagar lo que le corresponde, al siguiente mes sucede lo mismo con otra persona y así sucesivamente convirtiéndose en una bola de nieve”, apuntó.

En ese sentido, ejemplificó el caso de una señora que pidió un crédito solidario 46 mil 900 pesos a dos años donde  tenía que  realizar 96 pagos para saldar su deuda, pero le generó un saldo de más de 140 mil pesos porque había firmado un pagaré.

“Hay personas que terminaron de hacer su pago pero siguen cobrando lo que debe la otra persona por ser aval”, apuntó.

En otro orden de ideas, el funcionario federal dio a conocer que del siete de enero a la fecha han atendido a casi 3 mil usuarios por diferentes servicios, tales como créditos solidarios, tarjetas clonadas, cobros indebidos y reportes especiales de buró de crédito.

Finalmente, destacó la importancia de denunciar cualquier situación irregular en las instituciones bancarias para que de manera inmediata se actúe en consecuencia.