Adultos mayores denuncian irregularidades en el pago de pensiones y apoyos

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Tristes porque les espera una navidad sin recursos y a 2 meses que no les dan el apoyo del dinero del programa 65 y Más, así como pagos retrasados hasta por 4 meses como parte de programas de apoyos alimenticios, adultos mayores en Armería denuncian que les está afectando en su economía personal, ya que estos recursos es lo único que les permite subsistir.

Tras recibir abrigos y cobijas del programa Abriga a un Abuelo, Ramón Chávez Osorio y María Concepción Montoya, beneficiarios de los programas antes mencionados, manifestaron las adversidades que sufren ante los pagos retrasados e irregulares de estos apoyos.

“Cada vez dejan pasar 4 meses, luego dejan pasar otro más y se va haciendo (sic) más mucho”, esto sobre el programa de apoyos alimenticios, del cual los afectados desconocen el porqué del atraso.

Asimismo, del programa 65 y Más, el cual Ramón Chávez lo sigue catalogando con su antigua denominación, también presenta un retraso de “2 meses que no pagan 70 y más”. Aclaró que hay muchas otras personas que están en la misma situación.

Esto, aclara la pareja, le ha acarreado muchos problemas, principalmente de deudas con sus vecinos y negocios cercanos, “si pagaran cada mes no debiéramos las drogas (deudas)”, dice Chávez Osorio.

Relató que inclusive una tortillería no quiso seguir “fiándoles” ya que tienen tiempo que no pagan, “(la encargada de la tortillería) ya no nos quiso fiar, nos dijo ‘no, no, no, páguenme los 800 y les sigo fiando’”.

Esta situación se vuelve crítica, ya que no tienen otros recursos, “no tenemos de dónde. No hay”, a la vez que “vivimos solos; no nos ayuda nadie, y esto pues ‘nos atranca la carreta’”, por lo que los recursos de ambos programas son lo único que tienen para subsistir.

También, de abril de este año hasta la fecha, ningún funcionario les anuncia que entregarán los apoyos, “no dicen. Antes mandaban papelitos esos ‘del corazón’ ahorita ni eso”, y se enteran de las entregas “preguntándole a la gente”.