ADULANDO AL FUTBOL

0

Por: Jorge Martínez

¡HOY EL FUTBOL, SE VISTE DE GALA!… CUARTA INVESTIDURA SALÓN DE LA FAMA 2014.

En todas partes del mundo el futbol es sagrado, especial, consentido, único, autorizado, permitido, legal, lícito, tolerable, bueno y admitido, pero no en todos lados existe una catedral para venerarlo y un espacio privilegiado para inmortalizarlo.

Hoy en la “bella airosa”, se llevará a cabo la Ceremonia de Investidura del Salón de la Fama 2014, donde por cuarta vez consecutiva, las estrellas del ámbito futbolístico nacional e internacional, se congregan en el Auditorio Gota de Plata del Parque David Ben Gurión, Pachuca, Hidalgo, para darle paso a la inmortalidad, perpetuidad y eternidad de sus nuevos integrantes.

Cuando decimos investidura, no nos estamos refiriendo a las iglesias o personas del clero acostumbradas a usar vestimentas especiales para demostrar jerarquías y recordar valores adoptados con el paso de la historia, ¡no!,  nos referimos a la fiesta futbolística donde se convoca a la cúpula mayor involucrada en esta disciplina: Presidentes, directivos, jugadores, árbitros, preparadores físicos, leyendas, goleadores, aficionados, reporteros, comunicadores, etc. y todo con un propósito, hacerlos participes y testigos del ritual donde a cada graduado, se le confiere y proclama una honra, un prestigio y una gratitud, por su aportación al futbol a lo largo de su carrera por corta o extensa que esta pudiera ser; en otras palabras, se le entrega una estatuilla o una medalla evocadora, además de un blazer o saco rememorativo a la medida como recuerdo o parte de este culto sacramental, estrictamente pambolero.

Hoy viviremos por cuarta ocasión en México esta ordenanza la cual nadie antes del 2011, fue capaz de hacerla realidad a pesar de tantos presidentes, organizadores, funcionarios, políticos, empresarios, torneos, copas mundiales y tantas décadas muertas.

La investidura del futbol era un requisito obligatorio, urgente y necesario para guardar limpia la memoria de los fuera de serie, aquellos que lograron hacernos vibrar de emoción con sus goles, regates y atajadas; era ineludible hacer justicia al deporte mismo.

Hay que reconocer la tenacidad del empresario futbolero Jesús Martínez Patiño, quien ha llevado de la mano al futbol nacional en los últimos dos lustros a alcanzar grandes alturas, poniendo en boga continuamente a México por su proyectos vanguardistas relacionados con el balompié.

Para este año, quienes integran el selecto grupo en la categoría de futbol internacional son: César Luís Menotti, Sir Alex Ferguson, Carlos “Pibe” Valderrama y Romario de Souza. En futbol nacional fueron elegidos: Javier Aguirre, Manuel Lapuente y Nemesio Diez.

En el rubro de decanos del futbol nacional e internacional los investidos serán Giuseppe Meazza, Santiago Bernabéu e Isidro Lángara y el representante del futbol femenil fue Leonardo Cuellar.

¡No cabe duda verdaderos aficionados!, el futbol nos va la vida, nos provoca alegrías, enormes sufrimientos y tristezas, nos da el pan y también nos los quita, nos regala vivencias enormes y también nos rompe el corazón dejándonos sin latidos, sin respiración y oxígeno.

Por eso considero que la proclamación de hoy hay que disfrutarla, se trata de un don del “Dios Crack”, aquél que mora dentro y fuera de cada escenario donde rueda un balón, un esférico o una pelota. Es una bendición para todos los que la reciben dentro del templo, así como para todos los que de una u otra manera son, serán o han sido testigos de este acontecimiento.

¡En hora buena y felicidades!, a todos los involucrados por hacer realidad una vez más este sueño, que parecía hasta hace 4 años, no tenía dueño ni ganas de ser soñado.

¡Este es el deporte que nos une que hoy nos hermana!

Contacto: [email protected]           Twitter: jorgemtzpires