ADULANDO AL FUTBOL

0

CHIVAS… ¿ANTÍPODA DEL AMÉRICA?…

Por: Jorge Martínez

Hoy en el nido americanista el ambiente luce tranquilo, pacífico, reposado, sosegado, plácido, apacible, calmo, manso, sereno, amable y moderado, sin embargo en el seno del Rebaño Sagrado los elementos y las entidades lucen con tirantez, rigidez, presión, nerviosismo, estrés, angustia e incertidumbre.

A decir verdad y a pesar de que las águilas llegan a este enfrentamiento histórico ya calificados y por consecuencia “relajados”,  la desazón y el disgusto sigue imperando en la nación azulcrema por el hecho de no soportar haber perdido 2 ocasiones en las últimas tres jornadas, la última contra Querétaro en el último minuto del encuentro y con ello haber recibido en ese mismo trecho 7 goles.

Por el anterior motivo podríamos decir que esperamos un Clásico deslucido, ajado y desagraciado si consideramos que Guadalajara lo único que busca está vez, es sumar para no descender pues se ubica en el penúltimo lugar de la competencia con dos juegos ganados, cuatro perdidos y seis empates con tan solo once unidades. Pero jamás hay que menospreciar todo el pundonor, orgullo, honra y dignidad que está de por medio cada vez que se enfrentan dos titanes, gigantes, cíclopes, hércules y  sansones.

También podríamos darle tintes de revancha si tenemos aún presente aquél 22 de marzo de 2014, justo cuando corría la fecha 13 del Clausura 2014 y América de visitante les hace cuatro sin recibir, una de las humillaciones más grandes entre ambos colosos.

Y si de adonis, de guapos, de galanes y apolíneos hablamos, hay dos por mencionar, Omar Bravo autor de un doblete contra Tijuana, no marcaba desde hace más de ocho meses y tal vez sea el factor clave para erradicar un padecimiento que parecía más anímico que futbolístico. Por otro lado Oribe Peralta descubrió el gol nuevamente y recuperó el área rival, sin duda será un agarrón aparte, pues ambos artilleros tienen con queso.

Es sin duda el enfrentamiento más hablado, mencionado, explicado, analizado, polemizado, comentado y criticado de cada campeonato. No se diga de aquellos que ni fu ni fa, de los que la envidia los corroe por no haber nacido Chivas o Águilas; aquellos que ni vela tienen en el entierro pero se la pasan tomando café toda la noche en el velorio. ¡Esos!, a los cuales me refiero, podrán odiar más o menos este clásico, incluso acabárselo a mentadas, críticas, descréditos y maldiciones, pero con todo y esas injurias nadie puede tergiversar la sangre, la  linfa y flujo privilegiado que emana de cada uno de estos escudos forjados con la casta, el linaje, el abolengo y la estirpe de los dioses del futbol mexicano.

Al momento América aspira a cerrar la competencia con 38 puntos si suma de a tres ante: Chivas, Toluca y Atlas; ya con boleto a la fiesta grande podemos parlotear que están más cerca de la antesala de un décimo tercer campeonato respecto a su rival en turno. Por su parte, el itinerario de los de la perla tapatía quienes no ganan desde fecha dos del Apertura 2014 luce igualmente complicado: Águilas, Tigres y ¡ojo!, es probable que en la última jornada pelee en su cancha frente a Morelia el último lugar de la clasificación

Para el “chepo” este juego representa enfrentar directamente al hereje o al impío, pues en este partido pudiera reencontrarse con el buen futbol que exige su afición y sobre todo con la victoria que extraviaron –las Chivas- desde hace algunos meses, podríamos decir años, esa que en su día las llevaron junto con De la Torre Menchaca a coronarse en el Apertura 2006 y conseguir la última copa, es decir la undécima estrella en su historia.

Para Mohamed ahora que recuperó gran parte de la filosofía águila que indica: presionar al rival desde la salida, recuperar la pelota, no errar pases, sacrificio comunal por defender y atacar, sudar sangre, mostrar vergüenza deportiva, coraje y vilesa de ser necesario, hacer goles y ser ofensivo y espectacular, representa seguramente un trámite obligatorio para mantener el orgullo, la vanidad y la petulancia sana y rechoncha.

¡Sin que nos gane el sentimiento, hasta la próxima!

Contacto: [email protected]      Twitter:@jorgemtzpires