Adriana Mesina busca fortalecer marco jurídico en materia de salud mental

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La diputada local Adriana Mesina Tena, habló en torno a la iniciativa de ley que presentará ante el pleno del Congreso del Estado de Colima, sobre lo relativo a expedir la Ley de Salud Mental, rubro que dijo, debe ser considerado como un derecho humano primordial y por ende deben crearse políticas, planes y programas que beneficien a este grupo en especial.

En ese sentido, dijo que se presentó el proyecto pensando en una amplia escala de actividades relacionadas con el derecho a la salud, “actualmente la mayoría de los recursos de atención sanitaria disponibles se destinan a la atención y el tratamiento especializado de los enfermos mentales y en menor medida a un sistema integrado de salud mental, por eso consideramos que en lugar de proporcionar atención en grandes hospitales psiquiátricos, se debería integrar la salud mental en la asistencia primaria, ofrecer atención de salud mental en los hospitales generales y crear servicios comunitarios de salud mental”.

Añadió que otro problema es lo reducido de los fondos disponibles para este tema, por lo que se tendría que manejar toda una serie de estrategias destinadas a lograr resultados positivos en la materia. “La mejora de la situación socioeconómica figura entre los objetivos de esas estrategias, pero estamos de acuerdo en que la promoción de la salud mental requiere que se adopten medidas y que participen diversos sectores de gobierno y no gubernamentales, así como comunitarias”.

Por otra parte, enfatizó que el principal fin es promover la salud mental durante todo el ciclo vital para garantizar a los niños y niñas un inicio saludable en la vida y evitar trastornos mentales en la edad adulta y la vejez. “Debemos atender a este segmento de la población para garantizar su derecho a tener una vida independiente y a desarrollar sus capacidades al máximo; buscar la identificación temprana, diagnostico e intervención de este trastorno de modo que las personas que lo padecen reciban un servicio completo e integral”.

Recordó que ya hubo una reunión de trabajo con el sector salud, el titular del hospital psiquiátrico de Ixtlahuacán,  Ricardo Vázquez, y la presidenta del Centro de Orientación Mental Patricia Moreno Peña, “estuvimos con la comisión de salud y bienestar social que presido con mis compañeros diputados Martha Sosa y José Guadalupe Benavides, escuchando diversas opiniones de especialistas en la materia, de ahí tuvimos datos como que en el Hospital de Ixtlahuacán dependiente de la Secretaría de Salud, se atienden a miles de personas con padecimientos emocionales o psiquiátricos, donde actualmente se encuentran internadas 43 personas. Entre ellas destaca que 16 de esas personas padecen esquizofrenia, trastorno bipolar y problemas graves de drogadicción”.