ADQUIERE OCUPA UNA NUEVA GRÚA GOTTWALD

    0

    Esta grúa fabricada en Alemania, fue transportada en el buque Star Grip de bandera noruega que atracó en el tramo 4 de la banda B el día 31 de marzo, terminando la maniobra de desembarcó del equipo el día lunes 1 de abril.

    Este nuevo equipo será a partir de ahora la grúa transtainer más alta y más moderna en el Puerto y tendrá una velocidad de ciclo de tres minutos, generando así una productividad de 20 contenedores por hora.

    La grúa está diseñada para atender barcos de hasta 45 metros de manga pues cuenta con un brazo de alcance para levantar un contenedor hasta en la fila 17 y tiene una altura 34 metros para la cabina del operador que le permite tener una completa visibilidad de la cubierta del barco.

    “Con inversiones como ésta, OCUPA viene a resolver un reto en cuanto a la dinámica de las líneas navieras que han venido migrando sus barcos de 4,500 TEUs a 6,500 o hasta 8,500 contenedores, en servicios como los que ya tenemos con CMA CGM con los barcos La Traviata y Otello”, explica Varick Varas, Director de Operaciones.

    La HMK 7408 opera con tecnología electrohidráulica y cuenta con un sistema de ahorro de combustible al tener un banco de baterías en donde toda la energía que se invierte para izar una carga se acumula y se reproduce como energía calórica disminuyendo así el uso de la energía del propio motor, significando un ahorro de hasta el 30% de combustible y evitando la emisión de contaminantes al medio ambiente.

    Este nuevo equipo se viene a sumar a las otras cuatro grúas transtainer con que cuenta esta empresa de capital mexicano: dos de la marca austriaca Liebherr, de 104 toneladas de capacidad cada una, y otras dos Gottwald, una HMK 6507 con capacidad de 125 toneladas, y otra HMK 6407, de 100 toneladas. “Esta nueva grúa estará dedicada al mercado de contenedores, para garantizar a las líneas navieras que se pueden manejar con alta eficiencia barcos de hasta 8,500 TEUs”, agrega Varas.

    Para el segundo semestre del año, OCUPA espera la llegada de una grúa aún más grande y de mayor alcance, misma que está en proceso de fabricación y que dará servicio a las líneas navieras con las que ya trabaja y que están migrando hacia embarcaciones de mayor capacidad como son CMA CMG, China Shipping y Evergreen.

    Con este nuevo equipo OCUPA incrementará su productividad para atender una demanda cada vez mayor en el mercado de contenedores, esto además de la inversión que ha venido realizando en sistemas tecnológicos para la generación de información sobre sus operaciones en el puerto.

    Este próximo lunes, iniciarán con el ensamblado del equipo, proceso que tomará cerca de 30 días, para luego proceder al periodo de pruebas, de manera que la nueva grúa Gottwald esté ya operando un barco antes del 15 de mayo.