Adoptará Colima normatividad de Ley General de Contabilidad

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de integrar la Cuenta Pública de Colima con apego a la normativa de la Contabilidad Gubernamental, la Secretaría de Finanzas y Administración llevó a cabo el curso “Integración de la Cuenta Pública Estatal”.

En ese sentido, la encargada del despacho de la SFA, Blanca Isabel Ávalos Fernández, refrendó el compromiso y apoyo incondicional manifestado por el gobernador Mario Anguiano Moreno para que Colima se consolide entre los primeros estados en adoptar la normatividad de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en lo que a Armonización Contable se refiere.

El curso dirigido a servidores públicos responsables de la preparación y presentación de la Cuenta Pública Estatal y Municipal, se realizó en el Auditorio del Complejo Administrativo y fue impartido por los técnicos investigadores del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC) Leonardo Bermúdez Jiménez, Osvaldo Castellanos Siordia e Isela Ureña López.

Asimismo la funcionaria estatal precisó que “el reto es grande, pero también grande es la confianza que nuestro gobernador tiene en todos ustedes, y se tiene la amplia disposición para acercarles los conocimientos técnicos y las herramientas tecnológicas para que la Integración y Consolidación de la Cuenta Pública 2014, sea una realidad en nuestro estado”.

En el curso, los participantes conocieron los elementos para integrar la Cuenta Pública de una entidad federativa con apego a la normativa de la Contabilidad Gubernamental, tomando como referente el modelo de cumplimiento realizado por el Gobierno Federal en la presentación de su Cuenta Pública del 2013.

Asimismo conocieron y aplicaron los recientes documentos aprobados por el Consejo Nacional de Armonización Contable, en materia de consolidación de estados financieros, conciliación entre ingresos y egresos presupuestarios, entre otros.

En su intervención Leonardo Bermúdez Jiménez, explicó que entre los temas que trataron en este curso se encuentran el fundamento legal, el contenido, la armonización de la estructura y ejemplos de integración de la Cuenta Pública.

Expresó que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados revisar la cuenta pública del año anterior para evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

Añadió que es Facultad del Congreso del Estado, revisar y fiscalizar la cuenta pública del ejercicio fiscal que le presenten los poderes del Estado, los Ayuntamientos, organismos e instituciones descentralizadas, estatales y municipales, empresas de participación estatal, organismos públicos autónomos, fideicomisos pertenecientes a la Administración Pública Descentralizada del Gobierno del Estado y Ayuntamientos; así como demás entidades, personas físicas y morales que administren, custodien y ejerzan recursos públicos.

A su vez Osvaldo Castellanos Siordia, precisó que el contenido de la Cuenta Pública Estatal contempla información contable, presupuestaria, programática y análisis cualitativo de los indicadores de la postura fiscal.

De igual forma, señaló que la información contable analiza los estados de situación financiera, de actividades, de variación de la Hacienda Pública, de cambios en la situación financiera, de flujos de efectivo, Analítico del Activo, Analítico de la deuda, sobre pasivos contingentes y de los estados financieros.

Por su parte, Isela Ureña López, manifestó que la cuenta pública de las entidades federativas se recomienda sea formulada e integrada por la Secretaría de Finanzas o su equivalente, por lo que los entes públicos remitirán la información en los términos y por los conductos de la SEFIN o su equivalente que les solicite.

Mencionó que los estados financieros a consolidar son: el de situación financiera, de actividades, de variación de la Hacienda Pública, de cambios en la situación financiera y de flujos de efectivo.