A 55 años del ciclón de 1959 tragedia que sepultó al pueblo de Minatitlán

0

*Fue un huracán categoría cinco que arrasó el pueblo de Minatitlán dejando centenares de muertos y devastó el puerto de Manzanillo con graves daños materiales

José Gilberto Ibáñez Anguiano|COLIMANOTICIAS

Minatitlán, Col.- Se cumplen ya 55 años del ciclón que devastó a los municipios de Minatitlán y Manzanillo, fue un huracán de categoría cinco registrado el 27 de octubre de 1959, el cual provocó numerosos muertos y considerables daños materiales, así como secuelas que aún perduran con tristeza por la pérdida de muchas personas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Desde el día 26 se percibía el horror cuentan los sobrevivientes por la magnitud del huracán que tomaba curso tierra adentro descargando toda su furia y grandes volúmenes de agua, lo que ocasionó deslaves de los cerros circunvecinos del pueblo de Minatitlán, sepultando a casi la mitad de la población, concretamente el cerro de Los Copales.

La cantidad de agua dejada por el meteoro produjo que los ríos crecieran, rebasaran los cauces y en consecuencia inundaran las casas cercanas, arrastrando a personas y animales que murieron ahogados.

En este municipio el flujo de escombros arrastró comunidades con sus hombres, mujeres y niños por el río Minatitlán que también es nombrado Chacala, Paticajo y Marabasco en la desembocadura de Cihuatlán.

Al día siguiente los cuerpos encontrados entre el fango fueron rescatados y enterrados en fosas comunes que cavaron las cuadrillas minatitlenses, organizadas por el entonces alcalde Juan Michel Figueroa, el sacerdote Teodoro Guerrero Gallardo y el profesor Héctor Mancilla Figueroa.

Evidentemente, ellos fungieron como representantes de los pilares morales de la comunidad: las leyes, la fe y la educación, en un momento en que el dolor por la muerte era compartido, el entierro perdía parte de su ritualidad. En entrevista, con el ingeniero Francisco Javier Mancilla Aguilar afirma que en el pueblo de Minatitlán fallecieron 205 personas.

Por su parte el profesor Héctor Manuel Mancilla Figueroa publicó que hubo entre 296 y 312 muertos. El periodista Ismael Aguayo Figueroa en su libro llamado “Ciclón” señaló 350 personas fallecidas y el profesor Manuel Velasco Murguía dijo: “Fueron varios cientos”.
Las cifras evidentemente están en desacuerdo y son imprecisas. La lluvia no calmaba ni de día ni de noche, para el día 26 de octubre, la estación meteorológica comenzó a mandar boletines de tiempo por las estaciones radiofónicas XECS y XEAL, informando a la población sobre el mal tiempo y el ciclón que se formaba frente a las costas de Manzanillo, hacia el sur, la gente atemorizada, esperaba de un momento a otro la llegada del meteoro el cual desafortunadamente, llegó el 27 de octubre con la consecuencias que se documentan.
El próximo domingo 27 de octubre de este año 2014 fecha en que se cumplen 55 años de esa terrible tragedia, las autoridades municipales de Minatitlán, realizarán dos ceremonias en donde se recordara con emotivos actos aquella fatal y lamentable tragedia, el primero en la escuela “Doctor Miguel Galindo” y segundo en el “Monumento” alusivo a la fecha. Como dato especial señalar que el boticario Francisco Ventura es y seguirá siendo recordado por todo el pueblo minatitlense, porque puso en aquella fecha a disposición de quien así lo necesitara, todo el medicamento que tenía en su botica, así como su atención médica a los sobrevivientes de este fatal suceso. Sin duda una gran acción altruista en beneficio de los damnificados.
Al tiempo que Minatitlán era sepultado por la avalancha agua, lodo y gigantescas piedras que aún sobresales y perduran en lugares públicos y calles, en el puerto de Manzanillo se hundían embarcaciones que se encontraban fondeadas en la bahía. No todos los navíos resistieron los vientos del ciclón como “El Corzo”, “El Santo Tomás”, “El Xalapa” y “El Sinaloa”, que ante los fuertes vientos y oleaje se hundieron frente a las costas colimenses: 12 personas lograron salvarse de estas tragedias individuales.

Mientras la población manzanillense intentaba recuperarse de la tragedia que durante la noche llegó, las trágicas noticias de lo ocurrido en Minatitlán en la zona alta del estado comenzaron a fluir lentamente, organizándose brigadas de auxilio para esa apartada población. Los datos para la realización de este reportaje especial sobre el ciclón del 27 de Octubre de 1959, fueron proporcionados por los profesores Tomás Naranjo y Héctor Manuel Mancilla Figueroa, actualmente cronista del pueblo de Minatitlán, a quienes agradecemos infinitamente por su importante y valiosa aportación. Imágenes de los Archivos Históricos de Minatitlán y Manzanillo.

Es de mencionar que, recientemente falleció Don Francisco Ventura Campos, quien fue parte medular para la recuperación de algunos sobrevivientes, ya que puso a su disposición de manera gratuita, todo el medicamento que tenía en su botica.

Don Francisco Ventura, acudió a brindar los primeros auxilios a los necesitados, sin distinción alguna curó a los heridos, aplicó inyecciones, antibióticos, analgésicos, etcétera, que se tenían en ese tiempo en su botica. Para cuando llegaron los primeros apoyos de la ciudad de Colima, se podría decir que con estas acciones, se había establecido un primer cerco sanitario, gracias al esfuerzo solidario de todos los habitantes.

Sin duda Don Francisco Ventura fue un hombre ejemplar, que se despojó de todo lo que tenía en su momento para ayudar al pueblo de Minatitlán. “El 27 de octubre de 2011 el H. Ayuntamiento de Minatitlán presidido por José López Ochoa, rindió un merecido homenaje a quien en vida fue un hombre honesto y ejemplar Francisco Ventura Campos.