‘Adiós, querido Cuco’: un aprendizaje sobre el duelo

0

*Esta obra forma parte de las actividades del programa Teatro en Familia y fue producida con el apoyo del Programa Nacional de Teatro Escolar de la Secretaría de Cultura.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Es domingo y tres pajarracos en el escenario del Foro Universitario “Pablo Silva García” cuentan una historia imposible de olvidar: Se trata de “Adiós, querido Cuco”, obra escrita por Berta Hiriart y llevada a escena por la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima, bajo la dirección del maestro Gerardo González.

Bajo el lema de que “Todo lo que acaba trae algo nuevo”, esta obra forma parte de las actividades del programa Teatro en Familia y fue producida con el apoyo del Programa Nacional de Teatro Escolar de la Secretaría de Cultura.

“Un regalo necesario”, “Una historia maravillosa” y “Es un cuento muy bonito”, fueron algunos de los comentarios de la audiencia al terminar la segunda función de la obra “Adiós, querido Cuco”. Durante la función, los personajes fueron acompañados con risas, silencios atentos y aplausos por parte del público.

La obra alude a las siete etapas del duelo: negación, confusión, ira y enojo, dolor y culpa, angustia, tristeza y aceptación, de una forma clara y entretenida, para ayudar a sensibilizar a las personas sobre este proceso tan importante.

A simple vista, puede parecer que es una obra infantil por la caracterización de sus personajes, pero en realidad es una obra de teatro que propone un mensaje de aprendizaje para sobrellevar el duelo de una pérdida, sin importar la edad.

El elenco está conformado por las actrices Elizabeth Sujey, Karen Brambilla e Izamar Ojeda Torres; participa como asistente de dirección Citlally Vergara; Escenografía e Iluminación, Ricardo Sánchez Magaña; Vestuarista, Alejandro Franco y en la música original, Paco Novoa, Robel Juárez y Fernando Buenrostro.

Aún se puede disfrutar de esta obra los próximos domingos 14, 21 y 28 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Foro Universitario “Pablo Silva García”. La cuota de recuperación para estudiantes, niños, niñas y Red Cultura UdeC es de 30 pesos y de 60 para el público en general. La promoción de 2×1 será para niños y niñas.

El evento es organizado por la Dirección General de Difusión Cultural.