Adicciones de los jóvenes se pueden evitar desde el hogar: Braulio Valle

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  El Director de Prevención del delito, Braulio Valle Palomino, dijo que los niños que a temprana edad están dando algún tipo de conflicto en la escuela tienen la característica de tener papás que no van al plantel, que no se ocupan y que no van a las reuniones.

“Son citados con el psicólogo y no van, tenemos que buscar una forma donde podamos obligar a los papás de esos niños que están dando indicios que en un futuro van a ser adultos problema, reciban hoy ayuda mediante sus papás con una guía de cómo llevar una crianza positiva; eso es el trasfondo”.

El funcionario destacó que el verdadero problema es llegar a los padres, porque es en el núcleo familiar donde hay disfunción, y de acuerdo a su experiencia, en un centro de rehabilitación el común denominador es la problemática familiar. “Internos que en su infancia hubo una disfunción, por lo tanto su personalidad tuvo una distorsión, tenemos que ir a los padres”.

A pregunta expresa sobre cómo llegar a los padres, mencionó que por el momento hay dos alternativas. Al parecer, dijo, la procuraduría de la defensa del menor está llevando a cabo unas medidas obligatorias para que los papás asistan al apoyo, “estamos buscando una entrevista con el titular para ver de qué manera el municipio puede colaborar y, de lo contrario, hacer convenio con la secretaría de Educación pública a ver de qué manera podamos llegar a más papás”.

Valle Palomino señaló que una familia disfuncional arrastra más conflictos y sumado a que las adicciones son demasiado accesibles, se convierten en la primera salida del problema social que están viviendo los hijos.

Existen otros problemas antes de llegar a la adicción pero que no pueden ser medidos en la misma proporción que las drogas, pero que sí se manifiestan en los talleres que imparte la dependencia, “no son medibles porque no hay una sustancia pero en los tamizajes anteriores al taller que se va a desarrollar en la escuela, nos arrojan como resultados problemas mentales que para mí es un foco rojo que indica que sí hay una problemática antes de llegar al consumo”.

Dijo, por último, que la prevención de los delitos y de los problemas sociales es sencilla, empieza en casa y no cuesta.