Adhesión del municipio de Colima a la Campaña Mundial: ‘Desarrollando Ciudades Resilientes’

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El municipio de Colima, como parte del fortalecimiento de la Agenda de Resiliencia se ha sumado a la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes”, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNRR), la cual, permite consolidar el compromiso local en la toma de decisiones para la reducción de riesgos, la resiliencia a los desastres y al cambio climático.

El Alcalde Leoncio Morán, comprometido en la creación de estrategias y acciones clave, necesarias para crear y fortalecer el desarrollo sostenible, impulsa a que el Ayuntamiento de Colima, a través de la Oficina de Resiliencia, se sumen a la campaña, lo cual beneficiará al ser partícipes de una creciente red global de ciudades, provincias y municipios.

Además, el gobierno municipal formará parte de diálogos sobre políticas, talleres y otras actividades relativas a la campaña en los ámbitos mundial y regional a fin de promover el desarrollo de capacidades y oportunidades de aprendizaje ya que Colima, al estar  históricamente vinculado a diferentes amenazas, ha hecho que como gobierno local se encuentre en la primera línea en la respuesta a los desastres y a veces, con amplias responsabilidades pero con capacidades limitadas para ejercerlas.

Se ha asumido el compromiso de orientar las políticas públicas hacia la construcción de un futuro resiliente y estar preparados ante diversos fenómenos que pudieran dañar a la ciudad y a sus habitantes. Es por ello, que la adhesión de Colima a esta campaña brindará las pautas para tratar de anticipar, gestionar y reducir el riesgo de desastres a los que estamos expuestos a impactos agudos como terremotos, tormentas severas, erupciones volcánicas y efectos del cambio climático.

Para lograr lo anterior se implementarán los Diez Aspectos esenciales para Ciudades Resilientes como Colima, en el contexto del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo a Desastres 2015-2030.

1. Organización para la resiliencia frente a los desastres; 2. Identificar, comprender y utilizar los escenarios de riesgos actuales y futuros; 3. Fortalecer la capacidad financiera para la resiliencia; 4. Buscar el diseño y desarrollo urbano resiliente 5. Proteger las zonas naturales de amortiguación para mejorar las funciones protectoras brindadas por los ecosistemas; 6. Fortalecer la capacidad institucional para la resiliencia; 7. Comprender y fortalecer la capacidad social para la resiliencia; 8. Aumentar la resiliencia de la infraestructura frente a los desastres; 9. Asegurar una respuesta adecuada y efectiva ante desastres; y 10. Acelerar el proceso de recuperación y reconstruir mejor después de cualquier desastre.