Adeuda Gobierno Estatal pensión alimenticia a más de 20 mil adultos mayores: Suástegui

0

*Es grave la violencia contra los adultos mayores en el estado, advierte

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Actualmente, tan sólo del programa de Pensión Alimenticia que otorga el Gobierno del Estado se les adeuda cuatro bimestres a más de 20 mil adultos mayores.

Así lo dio a conocer la Asociación de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad  que preside Antonio Suástegui Rentería, quien sostuvo mientras no se eleve a rango constitucional el programa de Pensión seguirán sufriendo, se les pagará cuando el gobierno quiera, lo cual calificó como injusto.

Ante esta situación, pidió al gobernador Mario Anguiano Moreno hacer el esfuerzo por pagar los cuatro bimestres que se adeudan a los adultos mayores. “No se les ha pagado, ejemplo de ello en Tecomán donde tuve contacto con ellos y es lastimoso ver a un anciano preguntando cuándo les van a pagar”, expresó.

Hizo saber que no es un bimestre de mil 180 pesos sino cuatro, lo cual consideró  una situación de violencia porque le truncan los alimentos a las personas. “Se deben conjuntar esfuerzos instituciones y asociaciones de la sociedad civil para inhibir el alto índice de violencia que vive el sector”, señaló.

El activista social expuso que si en el discurso público se dice que  el adulto mayor ya se ganó esa pensión, lo justo es que se les pague  sin retrasos. “Hay muchas razones por las cuales empiezan a ser víctimas las personas, como la situación económica  que prevalece en las familias cuyos ingresos son menores a dos salarios mínimos”, apuntó.

Aunado a ello, expuso que hay casos donde los adultos mayores son despojados de sus pensiones alimenticias por sus familiares. “El Departamento jurídico del Instituto de Atención para los Adultos en Plenitud tiene mucho que hacer para proteger a los adultos mayores a través de denuncias y demandas”, sostuvo.

Suástegui Rentería dijo que es grave la violencia hacia los adultos mayores en la entidad, pues la sufren  de forma económica, en el área de salud,  alimentación y falta de empleo.