Además de costoso, el voto en el extranjero es pírrico, critica Martín Flores

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Para el diputado priista Martín Flores Castañeda el sistema del voto en el extranjero será muy costoso para la participación que ha habido históricamente.
Durante las elecciones presidenciales del 2012, cerca de 400 colimenses se registraron para emitir su sufragio mientras el Instituto Electoral del Estado (IEE) ha invertido 700 mil pesos para la plataforma electrónica que fue criticada por el perredista Francisco Rodríguez.
“En parte tiene razón Francisco Rodríguez, efectivamente no está establecido en la constitución local, no es obligación constitucional que el órgano electoral genere condiciones para el voto de los colimenses en el extranjero para la elección de gobernador”, consideró el priista.
Agregó que es un avance de participación democrática, pues están sentadas las bases en el Código Electoral en relación a lo que se establezca como reglas en la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales.
“Sin embargo, coincido parcialmente con el diputado Rodríguez que es un tema no menor que no está elevado a rango Constitucional, porque nosotros consideramos que no hay condiciones económicas para que el IEE invierta millones de pesos para que una cantidad mínima de colimenses, que creo, las experiencias del voto mexicano en el extranjero nos han dicho que sale muy costoso implementarlo”, insistió.
Flores Castañeda, aclaró que en Colima el IEE en este momento no tiene condiciones económicas suficientes como para desplegar toda una estrategia en países del extranjero “no sé a dónde lo vaya a direccionar y si ya tiene focalizado dónde van a invertir esfuerzos para promover el voto de los colimenses en el extranjero. En la pasada elección para la Presidencia de la República fue pírrica la votación y fue una inversión muy cuantiosa, lo que dice el diputado Rodríguez en este aspecto lo comparto, tiene razón”.