Adecua INCOIFED instalaciones de escuelas para colocar aires acondicionados

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El Titular del Instituto Colimense de Infraestructura Física Educativa, Eduardo Gutiérrez Navarrete, anunció que a pesar de que los planteles educativos en el estado tienen por reglamentación ventiladores, en muchos casos los padres de familia se organizan para colocar aire acondicionado, lo que provocado que la dependencia se vea forzada a invertir en nuevos cableados para evitar sobrecargas.

El funcionario estatal señaló que este fenómeno provocado por las altas temperaturas también tiene consecuencias en los planteles, es decir, los ventiladores no dan abasto, y la colocación de aires acondicionados sobrepasa la capacidad de los cables de la escuela que no se diseñó con ese objetivo.

“Eso nos obliga a cambios porque normalmente se les va la luz. Cuando hacemos el recorrido técnico resulta que hay aires acondicionados y nos mete en una dinámica complicada”.

Gutiérrez Navarrete dijo que cada caso se ha venido resolviendo y además se están probando otras alternativas para evitar sobrecargas y el excesivo costo en energía eléctrica que hace la Secretaría de Educación.

Una de estas alternativas es la colocación de paneles solares, “va a ser la prueba de fuego, pero confiamos en que van a bajar los costos, nosotros estamos considerando que vamos a tener una eficiencia del 90%, eso impacta de manera importante para que los costos por el pago de energía eléctrica bajen”.

El titular del INCOIFED confió en la medida, pero también destacó las desventajas en caso de que el alumnado no le dé un buen trato a este sistema de paneles, “debemos cuidar que en la cultura de los niños puedan respetar los paneles solares, porque en los techos ves piedras, zapatos tenis, balones; y aunque el panel solar viene reforzado, no nos va a permitir hacer una buena operación, por eso empezamos en las secundarias antes que en primarias”.

Dijo, por último, que el costo beneficio para recuperar la inversión tarda y la garantía de los paneles no se cumplirá del todo si tiene un mal trato de parte de los usuarios, “por eso es importante la buena relación entre la institución y los maestros con los padres de familia”, concluyó.