Acusan al Gobernador Estar Detrás del Atentado a Periodista

    0

    El texto de la entrevista es el siguiente:

    Colima, Col., 24 de marzo (apro).- Luego del atentado que sufrió el pasado viernes 21, el columnista Javier Montes Camarena denunció hoy penalmente los hechos ante la Mesa VI del Ministerio Público de ese lugar, donde se integró el expediente 163/2008.

    Autor de la columna Enlace, que publica cotidianamente en el Diario de Colima, Montes Camarena señaló como probables responsables del ataque al gobernador del estado, Silverio Cavazos Ceballos; al secretario general del comité estatal del PRI, Martín Flores Castañeda; al dirigente municipal de la CNOP en Manzanillo, Fernando Morán Rodríguez, y al funcionario de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno estatal, Fernando Álvarez Luján.

    En entrevista con Apro, el periodista atribuyó el atentado a posibles molestias generadas por el contenido de sus textos periodísticos, en los que ha hecho severas críticas contra personajes públicos de la entidad.

    Dijo: “Considero que, en Colima, no están dadas las condiciones para ejercer libremente el periodismo. Están tratando de amedrentarnos y eso es algo que no debe pasar ya porque la sociedad ha cambiado y le gusta estar enterada, pero desafortunadamente la autoridad no sabe ser receptiva de la crítica”.

    Además, señaló que su texto denominado “Santos y pecadores”, publicado el pasado jueves, “pudo ser el que detonó el malestar del gobernador”.

    En esa entrega, el columnista comparó a Silverio Cavazos con Judas Iscariote pues, a su juicio, el mandatario “también es un traidor en el sentido bíblico de la palabra”.

    En alusión a Cavazos, preguntó: “¿La forma tan descarada, prepotente y abusiva de conducirse acaso no es una fea manera de traicionar a los colimenses? ¿Detrás de sus traumas y venganzas, pensando que consolida su gobierno, acaso no existe un objetivo perverso de ‘disfrutar’ el poder? ¿No es acaso una traición mantener divididos a los colimenses?”.

    Menos de 24 horas después de la publicación de esa columna, alrededor de las 4:45 horas del viernes pasado, la casa de Montes Camarena, ubicada en el fraccionamiento Tucanes, en el conjunto Valle de Las Garzas, fue baleada en siete ocasiones.

    Según la Procuraduría General de Justicia del estado, cuatro balas hicieron blanco en el automóvil Jetta, tipo vagoneta, color gris plata, modelo 2003, placas de circulación FRX-3149, del estado de Colima, y las tres restantes sobre la fachada, de las que una penetró a la vivienda, aunque ninguna persona resultó lesionada.

    En el lugar, las autoridades aseguraron dos proyectiles calibre .9 milímetros Luger, así como fragmentos de otros cuatro, todos disparados por una misma arma de fuego.

    Tras presentar la denuncia, Montes Camarena destacó el trato recibido en la agencia del Ministerio Público de Manzanillo donde, además del titular de la mesa, estuvo presente el director de la Policía de Procuración de Justicia del estado, Marco Santana Montes.

    El columnista señaló que la actual no es la única agresión que ha sufrido, pues hace meses, a raíz de una crítica contra el dirigente municipal de la CNOP en Manzanillo, Fernando Morán, le fue arrojado ácido al cofre de su vehículo.

    Ello motivó, dijo, la presentación de la denuncia 250/2007 contra esa persona. La denuncia, señaló, no ha sido resuelta.

    Montes Camarena dijo que mañana acudirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la ciudad de México, donde, a raíz de los disparos contra su domicilio, presentará una queja dentro del Programa de Agravios a Periodistas.

    Además, indicó que, junto con sus abogados, analiza la posibilidad de presentar una denuncia también en la Procuraduría General de la República (PGR), tomando en cuenta el calibre del arma utilizada.

    El viernes pasado, luego de que se dio a conocer la agresión sufrida por el columnista, el gobernador Silverio Cavazos, tras comprometerse a que se investigará lo ocurrido, declaró a los reporteros:

    “Ustedes son los mejores testigos de que en mi gobierno –y yo no he visto tampoco algo diferente en el gobierno federal ni en los gobiernos municipales–, se respeta la libertad de expresión. Todos pueden decir, escribir y manifestar lo que desean aun cuando en algunas de esas manifestaciones se den difamaciones, calumnias y total desapego a la verdad”.

    Añadió: “Hasta donde yo tengo entendido, el señor (Javier Montes Camarena) escribe lo que quiere escribir y nadie le ha dicho absolutamente nada. No sé si esa sea una declaración para tratar de llamar la atención, pero ya saben ustedes lo que yo pienso respecto a todo lo que es libertad de expresión: tengo una doble obligación: respetarla y hacerla respetar, y si él nos ayuda con algún dato muy en específico de que alguien no se la quiere respetar, con todo gusto le recibimos la denuncia, y entonces actuaremos en consecuencia en los términos propios que marca la legislación”.

    VER NOTA COMPLETA: http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=2&nta=58033&nsec=Estados