Acuerdan Salud y Ayuntamientos realizar acciones de salud pública

0

*El objetivo es mejorar las condiciones de bienestar de la población en el marco del Programa de Entornos y Comunidades Saludables.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social y en coordinación con los 10 Ayuntamientos de la entidad, realizará acciones en salud pública para mejorar las condiciones de bienestar de la población en el marco del Programa de Entornos y Comunidades Saludables, labor conjunta en la que se promueva la importante participación de la comunidad.

En reunión de trabajo que encabezó el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, con los nuevos presidentes municipales y en la que se explicó el proceso a realizar para la certificación del Municipio Promotor de la Salud, se acordó realizar la primera acción conjunta: instalar en este mes el Comité Municipal de Salud en cada una de las municipalidades.

Asimismo, convinieron llevar a cabo el próximo año la integración del Comité Coordinador de la Red Colimense de Municipios por la Salud, acciones para las cuales se enviarán los lineamientos respectivos, y realizar reuniones trimestrales de esta Red a partir de enero del 2019.

Al dar la bienvenida a la reunión, el Secretario de Salud destacó que es fundamental llevar una coordinación en los procesos que se realizan, principalmente en el aspecto preventivo, ya que el 90% de la problemática en salud tiene que resolverse en el primer nivel de atención (centros de salud).

Invitó a los alcaldes a tener comunicación para atender y solucionar problemas de salud pública y reiteró que el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, instruyó a la institución de salud estatal a trabajar para dar atención a toda la población colimense.

Durante esta reunión, a la que también asistió Hilario Leal Viera en representación de la Secretaría General de Gobierno, personal de la Dirección de los Servicios de Salud expuso la importancia de la participación municipal en las acciones de salud pública y que ésta se encuentre en todas las políticas, para lo cual, se proporcionará orientación para priorizar la salud.

Dieron a conocer las principales funciones municipales vinculadas con la salud pública, según el artículo 115 Constitucional, así como la obligatoriedad de establecer programas municipales de promoción de la salud, prioridades de salud de las comunidades y de los municipios, e incluirlos en los planes de desarrollo municipal, a fin de dar soluciones integrales a la problemática en esta materia.

Además, se informó sobre la situación actual y las acciones de salud en el estado y los municipios en cuanto a la infraestructura y niveles de atención; las necesidades de las unidades médicas; enfermedades transmisibles y morbi-mortalidad de padecimientos crónicos no transmisibles, entre otras, así como la forma de apoyar desde el municipio con acciones para cubrir las necesidades.

Finalmente, representantes de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) expuso el tema de fomento y regulación sanitaria en relación a las actividades de regulación sanitaria estatales y las necesidades de apoyo municipal para las líneas de acción.