Acuerdan estrategias para salvaguardar la integridad física de los vacacionistas en playas tecomenses

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En el marco de la presentación del Plan Operativo Vacacional de Semana Santa y Pascua, el Presidente Municipal Elías Lozano Ochoa aseguró que el Ayuntamiento de Tecomán está obligado a generar las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de quienes visitan el municipio con motivo del ya próximo periodo vacacional.

“Se tiene considerada la implementación de un operativo coordinado con las diversas instancias federales, estatales y municipales y poder generar un clima de paz, armonía, tranquilidad, orden y limpieza;  la finalidad es que al término del periodo podamos tener saldo blanco”.

Dentro de las estrategias que se estarán aplicando, dijo que se establecerá un centro de comando (CECOM) “que contará con bases radiales, una en las instalaciones de la unidad de PC y otras en puntos estratégicos en Pascuales, El Real y Boca de Apiza; se les identificará como PC Tecomán y base puesto de auxilio respectivamente, así como equipos, portátiles para cada elemento, teniendo una cobertura en todo el municipio”.

Enrique Sepúlveda Rodríguez, Director de Protección Civil, destacó que se instalarán 5 módulos distribuidos en Pascuales, El Real, Tecuanillo, El Chupadero y Boca de Apiza, “ahí se atenderán de manera inmediata cualquier emergencia que se suscite, así como también se estará brindando asesoría e información turística y de seguridad a los visitantes con un horario de operación de 9:00 a 19:00 hrs. con personal responsable de playa, capacitado en atención a emergencias”.

Agregó que en estos módulos se tiene previsto un pequeño consultorio con material de curación diverso, equipo de radiocomunicación y folletería con información de medidas preventivas y datos turísticos; así como equipo de rescate en todas sus modalidades y combate contra incendios, “aunado a ello, se tiene contemplada la instalación de un módulo unificado de 24 horas entre El Real / Pascuales los Días Santos, que son los de mayor afluencia”.

Sepúlveda Rodríguez abundó que se cuenta ya con una plantilla fija de 4 guardavidas de Gobierno del Estado y otra de aproximadamente 30 guardavidas eventuales, contratados por UMPC para reforzar la plantilla existente.

Habrá, dijo, tres puestos de auxilio en la zona costera de Pascuales y El Real, dos puestos más de auxilio en la carretera a Cerro de Ortega y tres unidades móviles que estarán recorriendo Pascuales, El Real, Tecuanillo, Boca de Apiza y El Chupadero.