ACUERDAN AUMENTO DEL 5% DIRECTO AL SALARIO EN LA UNIVERSIDAD DE COLIMA

    0

    El líder de los universitarios aseguró en su mensaje, que el funcionamiento de la institución está ligado necesariamente a la relación entre sus miembros y a su interacción con el entorno social; en este sentido, agregó: “mucho de lo que somos resulta de la relación entre los pilares de la comunidad universitaria, los cuales nos hemos propuesto conciliar con armonía, trabajo y creatividad en favor de los grandes fines de la institución”.

    En cuanto a los aumentos, se anunció que este año el incremento para el personal secretarial, de servicios y profesores por horas, será de un 5 por ciento directo al salario, de 2.5 por ciento a la canasta básica y de otro 2.5 por ciento al bono de productividad.

    En lo que respecta a los profesores de tiempo completo, añadió, el aumento será también de un 5 por ciento directo al salario y un 2 por ciento para el concepto de canasta básica, mientras que para el personal de confianza el aumento es, igual, del 5 por ciento.

    El rector precisó que en lo relacionado al proceso de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, las negociaciones con el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) van por buen camino y se tiene previsto anunciar en próximos días el resultado definitivo.

    En otro orden de ideas, el líder universitario puntualizó que la máxima casa de estudios se concibe como un organismo actuante del Estado y no desvinculado de él. Como universidad pública, añadió, la de Colima ejerce una autonomía responsable y, “en este contexto, el SUTUC jamás ha sido origen de conflictos que cierren las puertas al diálogo y a la razón; somos una universidad sin paros laborales, sin huelgas, una institución deseosa de cumplir con su cometido”.

    Finalmente Eduardo Hernández enfatizó que, por su propia naturaleza, los universitarios siempre han sido capaces de enfrentar y superar por la vía del diálogo sus diferencias. “Es necesario defender a la Universidad con firmeza pero también con prudencia y respeto, porque una casa de estudios es un lugar donde se forman ciudadanos, donde se enseñan, analizan y discuten todas las ideas y donde se gesta buena parte de nuestro futuro”.

    Por su parte, el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, señaló que la Universidad de Colima es una de las instituciones de mayor trascendencia para nuestra entidad, por lo que no se deben escatimar esfuerzos, tiempos ni recursos para lograr que mantenga su estabilidad y cumpla su tarea fundamental de formar las nuevas generaciones de profesionistas.

    “Estoy seguro que entre el Rector Eduardo Hernández Nava y el líder del SUTUC Leonardo César Gutiérrez están generando las condiciones para que se puedan poner, por encima de los intereses particulares los más altos intereses de la institución, que son generar condiciones para contar con los alumnos más preparados y los mejores investigadores”.

    En su mensaje, el mandatario estatal pidió a los universitarios, a sus autoridades y al sindicato, seguir trabajando juntos en torno a un mismo objetivo para que todos salgan ganando. “El verdadero crecimiento de las personas y de las instituciones –agregó–, se basa en la confianza, pero también hay que dar muestras de ella”.

    En su turno, el secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, Leonardo César Gutiérrez Chávez, dijo que en toda relación laboral donde impera el diálogo hay posturas que se encuentran y separan, pero que son generadas principalmente con el objetivo de que los trabajadores gocen de las mejores condiciones laborales posibles.

    “El SUTUC –aclaró– no es una entidad separada de nuestra casa de estudios; es un organismo creado por quienes prestamos nuestros servicios en ella para proteger los derechos y respetar los deberes de cada uno de nosotros”.

    En este sentido, Gutiérrez Chávez enfatizó que ninguna acción realizada por el SUTUC se ha encaminado a debilitar o dañar a la institución que les da cobijo; por el contrario, agregó, “si el personal académico, administrativo y de servicios recibe una justa compensación por su fuerza de trabajo, mejor respuesta habrá de darle a su alma mater”.

    Tras señalar que la comunidad universitaria se ha potenciado gracias a los márgenes de libertad de los que goza, Leonardo César Gutiérrez aseguró que entre el organismo sindical y la máxima casa de estudios se han logrado siempre acuerdos relevantes para ambas partes y, en consecuencia, los beneficios se reflejan en las percepciones de todos los trabajadores.

    Por último, dijo que “directivos, docentes, administrativos y personal de servicios verán sus percepciones incrementadas gracias a que hemos encontrado la buena voluntad y comprensión de nuestras necesidades en el rector José Eduardo Hernández Nava”.

    Al evento asistieron también el secretario general de la institución, Christian Torres-Ortiz Zermeño, Rafael Gutiérrez Villalobos, Secretario de Fomento Económico estatal; el ex secretario general fundador del SUTUC, Juan Mesina Alatorre; el ex rector de la U de C, Ramón Arturo Cedillo Nakay; el secretario de organización del SUTUC, Luis Enrique Zamorano Manríquez y la secretaria de la Mujer del SUTUC, Irma Preciado Munguía.

    {Jathumbnail off}