ACU, puntal para lograr la equidad y la igualdad de género: JEHN

0

*“La ACU es hoy una asociación más fuerte, visible y más sólida por el interés del rector en ella”: Ana Josefina Cuevas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Ayer miércoles, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava encabezó al Desayuno de la Amistad de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), donde además tomó protesta a la nueva mesa directiva, que preside Ana Josefina Cuevas Hernández y que concluirá sus labores en el 2020.

En su intervención, Ana Josefina Cuevas, señaló que el propósito de este encuentro es “refrendar lazos de amistad, de cooperación y de apoyo entre las asociadas y las máximas autoridades de la Universidad de Colima, el alma mater de muchas de nosotras y columna vertebral de la Asociación Colimense de Universitarias a lo largo de sus 26 años”.

Por tal motivo, agradeció al rector de la UdeC por su apoyo, “porque la ACU es hoy una asociación más fuerte, visible y más sólida por su interés en ella”.

Además, se dijo honrada de estar al frente de la asociación, que “a lo largo de su historia se ha distinguido por la convicción, entrega, trabajo y lucha de sus asociadas y dirigentes, que han hecho posible lo que es hoy, y desde ella han contribuido a lograr mejores condiciones de vida para cientos de mujeres. No hay duda alguna de que su trabajo y entrega es la esencia y fuerza de la ACU”.

Destacó lo realizado por esta nueva mesa directiva, a pocos meses de asumir la responsabilidad, como la realización de dos documentales, uno por el 25 aniversario de la Asociación y otro para la revista Géneros, que se proyectará próximamente como parte de los festejos del día internacional de la mujer. Los videos fueron realizados por la Dirección General de Televisión Universitaria y Recursos Audiovisuales.

Anunció también su compromiso por afiliar más asociadas, así como continuar con las actividades que han realizado a lo largo de estos años, como la escuela de liderazgo, los programas de investigación, de difusión, de radio, de actividades culturales y sociales, entre otros.

Comentó, además, que es necesario unir esfuerzos y trabajar de manera conjunta con organizaciones como las federaciones de Egresados y de Estudiantes, y centros como el de Estudios de Género de la UdeC o dependencias externas como el ICM, IUS Género y la Red Colimense por los Derechos Humanos de las Mujeres, para emprender proyectos a favor de las mujeres colimenses.

Por último, adelantó que será rediseñada y actualizada la página virtual de la ACU para que se conozcan mejor las asociadas entre sí, y que quieren publicar el cuadernillo “Colección Recuentos” y el texto “Filósofas en diálogo interdisciplinar”. Destacó también su participación en las ferias que realiza la UdeC para fomentar el gusto por las ingenierías en las jóvenes que estudian bachillerato.

Antes de concluir, Ana Jose Cuevas dijo que “la solidez de la ACU es fruto de su trabajo y del invaluable apoyo que el rector ha dado a la asociación a lo largo de su rectorado, por lo que a nombre de la asociación agradezco su disposición, así como a todas las asociadas su confianza y entrega”.

Luego de tomar protesta a la nueva mesa directiva, Hernández Nava agradeció la invitación al convivio, les deseó éxito en este nuevo ciclo de la asociación, y aseguró que la ACU “es un puntal y un referente institucional para lograr la equidad y la igualdad de género, a partir del trabajo esforzado de cada universitaria, que día con día deja constancia de su trabajo en el desarrollo de la Universidad”.

Agradeció el trabajo de la presidenta saliente, Guillermina Araiza, y comentó que esta asociación “ha sido una gran aliada para impulsar las políticas de género en la universidad que garantizan condiciones para la equidad y la igualdad, por lo que celebro se continúen fortaleciendo los programas que ya se llevaban a cabo y que se integren nuevos elementos, porque de esta manera se fortalece su trabajo”.

En particular, resaltó el empuje que se le pretende dar al rubro del desarrollo de la investigación, “ya que en estos momentos en que hay un impulso global al desarrollo de las materias relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, así como el programa de UNESCO “mujeres en la ciencia”, eso representa una gran oportunidad para las universitarias”.

Destacó también que, hoy en día, en la universidad “hay indicadores satisfactorios” como el equilibrio de género de la matrícula escolar o el hecho de que dos de cinco sectores institucionales (FEUC y ACU) sean presididos por una mujer y que cada vez es mayor la participación de mujeres en puestos directivos”.

Por último, el rector Hernández Nava aseguró que seguirá trabajando para que estos indicadores se mantengan; “tiene todo mi apoyo, seguiré trabajando para que las políticas con perspectiva de género se ejecuten como políticas transversales”. Además, se dijo convencido de que con el trabajo cercano entre la institución y la ACU “podremos continuar instrumentando políticas institucionales de equidad e igualdad y extenderlas a la sociedad en su conjunto”.

Entre otras, asistieron al desayuno Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado y directora general del Cedefu; Aimeé Tapia y Magdalena Solano, secretaria y tesorera de la ACU, respectivamente y seis de las ocho ex presidentas de esta asociación.