‘Actuemos, Colima Ahora’ y Ayuntamiento de VdeÁ firman convenio para eficientar trámites municipales

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  Con el argumento de “hacer más eficientes los trámites municipales”, la agrupación ciudadana “Actuemos, Colima Ahora” y el Ayuntamiento de Villa de Álvarez firmaron convenio de colaboración.

El documento signado es para la colaboración en materia de la Mejora Regulatoria y contar con trámites más ágiles que permitan el establecimiento de negocios y comercios de manera formal en el municipio.

La firma fue realizada por el ex gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, representante de la agrupación ciudadana “Actuemos, Colima Ahora” y la alcaldesa de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade.

Como testigos participaron el secretario del Ayuntamiento de VdeÁ, Alfredo Chávez González, la dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Mely Romero Celis, entre otros.

La alcaldesa Gutiérrez Andrade reconoció el papel que desempeñó el ahora exgobernador de Colima, Mario Anguiano, para que su administración fuera considerada como uno con los mejores sistemas en materia de mejora regulatoria.

De esta manera calificó importante contar con este apoyo técnico para que en Villa de Álvarez se incremente el número de comercios y negocios, con inversiones para el municipio.

“Y también que aquellos que se encuentran en la informalidad, debido a lo engorroso de los actuales trámites, puedan consolidarse y convertirse en negocios formales”.

Por su parte, Anguiano Moreno, representante de la agrupación ciudadana, aseguró que es importante apoyar a la población en contar con mejores servicios, atención, y calidad de vida.

“Es por ello que como agrupación buscamos entre otras también acabar con la corrupción, principalmente en cuanto a trámites”.

Dijo que cuando un trámite es muy largo, especialmente los que van dirigidos al sector empresarial, estos son víctimas de ‘aportaciones’ o ‘moches’ para agilizarlo.

“Pero cuando una institución quiere ‘arrancar’ con ese tipo de vicios, la mejor manera es lograr que todos los trámites sean muy eficientes; si un trámite solo dura un día, el ciudadano no tiene la necesidad de estar pagando para que el trámite se lleve con prontitud”.

Comentó que han detectado en algunas dependencias, una de ellas Movilidad los trámites tan engorrosos para poder poner en regla a los vehículos, por lo que al acercarse a Villa de Álvarez, que aunque se reconoce que no hay propuestas para mejorar, la presidenta municipal les explicó que busca que los trámites que se realizan sean todavía más eficientes y no causen malestar entre la población que tiene que realizarlo.

Por lo que a través de este convenio de colaboración se estará trabajando entre otros trámites en las licencias de funcionamiento, de giros de bajo impacto, dictamen de factibilidad de uso de suelo y la constancia de cumplimiento de Protección Civil, es decir, todo lo que tiene que ver con el sector empresarial.

“Es decir cuando un empresario o joven emprendedor busque iniciar un pequeño negocio o empresa, el ayuntamiento no sea obstáculo, sino un aliado y dé las facilidades”.

Recordó que la agrupación “Actuemos, Colima Ahora”, está integrada por personas con diversas profesiones, habilidades y conocimientos diversos, con el objetivo de impulsar el desarrollo humano integral, así como realizar obras, programas y acciones a favor de la sociedad, con el único propósito de mejorar el desarrollo integral de Colima.