Actividades productivas tradicionales, clave para el desarrollo rural: Federico Rangel

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Impulsar las actividades agropecuarias para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona rural, fue una meta plasmada en nuestro Plan Municipal de Desarrollo, por lo que el trabajo del Ayuntamiento durante este primer año de gobierno, se centró en fortalecer las actividades productivas tradicionales e impulsar otras que permitan alcanzar tal objetivo, manifestó el alcalde Federico Rangel Lozano.

Con esa visión, se subsidió semilla de maíz y herbicidas necesarios para cultivar 800 hectáreas, beneficiando a 204 familias de las comunidades rurales de nuestro municipio. Estos apoyos directos a la actividad agrícola otorgados representan una inversión con recursos propios de 113 mil 600 pesos, señaló.

Además se contó, mediante convenio de colaboración con el Consejo del Maíz, con el asesoramiento técnico en el manejo de este cultivo, lo que incrementó sustancialmente el rendimiento y la calidad de la producción obtenida mediante este programa, refirió el mandatario capitalino.

De igual forma, con el apoyo del Fondo de Desarrollo Rural Sustentable se creó un programa de apoyo a las actividades productivas del medio rural, integrado por tres componentes: infraestructura y equipamiento, producción básica y alternativa y opciones productivas, refirió Rangel Lozano.

Con una inversión total de 1 millón 413 mil 757 pesos en dicho fondo, se apoyaron proyectos productivos a favor de 360 personas. Entre dichos proyectos están: infraestructura para aves y caprinos, energía solar, cañas forrajeras, siembra de pitayo, hortaliza de traspatio, maíz y herbicidas, entre otros, dijo.

El presidente municipal, indicó que otra de las metas plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo, fue el fomento a las actividades silvícolas, por lo que se realizó un maratón de reforestación, plantando un total de 6 mil árboles en las 28 comunidades del municipio, logrando la participación de más de un millar de personas.