Actividad electoral provocaría división en familias: psicóloga

0

*foto ilustrativa

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Las familias deben estar preparadas para ser tolerantes y minimizar el estrés electoral que se viene por el bombardeo de información y debates que pueden terminar en agresiones verbales o incluso físicas; así lo dio a conocer la psicóloga Dulce Sánchez Llerenas.

Añadió que el proceso electoral sí puede ocasionar estrés, “más cuando la propaganda que ven no coincide con su ideal y no lo saben manejar, actualmente hay demasiada desinformación, noticias que no se sabe si son reales y provocan duda en los electores; pero más allá de ello, provocan estrés”.

Explicó que si la persona no sabe separar la situación y manejarlo de manera adecuada puede ocasionar disgustos y pleitos acalorados entre amigos y familiares. “Porque cada uno se va casando con el partido político -independientemente de recibir o no algún beneficio- y es una agresión el que querer que piensen igual que yo, el no tener tolerancia sobre las ideas ajenas, y puede subir de tono la agresión. Se puede atacar a la otra persona, porque el agresor no ve en frente a Juan, Pedro o Lupita, ve colores de partido, pierde el enfoque”.

Indicó que hay personas insistentes en sus ideas y al cuestionarlos, en lugar de responder con fundamentos, atacan y explotan. “Debe haber siempre el llamado a la tolerancia y llegar a un acuerdo previo, por ejemplo, no hablar de partidos políticos en familia”.

La psicóloga señaló que no es malo sentir, “lo malo es que no sabemos canalizarlo, si estás enojado con un partido, viene una persona de ese mismo partido y te quiere convencer es posible que te puedas desquitar con él sin querer. Hay que debatir pero sin lastimar, humillar o atacar a la persona”.

Por último, también puntualizó como tip, que hay que identificar quién es más “terco” cuando se discute en la familia para estar preparados a ser tolerantes, “pero también es importante hacer un análisis de cómo estoy reaccionando ante la situación”.