Activa Gaby Benavides acciones preventivas ante la cercanía del huracán Patricia

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La presidenta municipal de Manzanillo Gabriela Benavides Cobos activa las acciones preventivas para la seguridad de los manzanillenses ante la cercanía del huracán “Patricia” categoría 4, declarado como uno de los más peligrosos por el Consejo Municipal de Protección Civil, integrado por la Armada de México, Capitanía de Puerto, API y Ayuntamiento, entre otras dependencias de los 3 niveles de gobierno.

Como primera acción, la alcaldesa Gaby Benavides giró instrucciones para establecer cuadrillas con personal y maquinaria como retroexcavadoras y grúas de arrastre que atenderán más de 30 puntos vulnerables; se contará con 14 brigadas de apoyo y 15 camionetas de apoyo, los cuales comenzarán activarse desde las 8 de la mañana.

La noche de este jueves, se invitó a evacuar a más de 45 familias de la comunidad de El Centinela, comunidad que se localiza cerca del río Marabasco.

El meteorólogo municipal de Protección Civil, Arturo González informó que las primeras rachas del huracán “Patricia” comenzaría a sentirse durante la mañana de este viernes (23) registrándose gran cantidad de agua en la zona costera y vientos, por lo que se pide extremar precauciones a la población en general.

El comandante de la Sexta Región Naval, Arturo Lendeche Sofán expuso que su personal desde Nayarit hasta Michoacán se encuentran encuartelados y listos para actuar a favor de la ciudadanía, activando el Plan Marina para salvaguardar la integridad de la sociedad.

El huracán Patricia podría alcanzar la categoría 5 durante la mañana de este viernes y dejar en la costa colimense una gran cantidad de agua a su paso.

Las autoridades recomendaron a la población evacuar áreas de riesgo, si viven cerca de un arroyo o zona cerril; y resguardarse preferentemente en casa de familiares, en lo que pasa la contingencia.

El director de Protección Civil de Municipal, Guadalupe Tene Rodríguez, subrayó que existen 70 albergues temporales, y 5 de primer impacto, todos ubicados de manera estratégica. Los albergues son las escuelas de mayor población estudiantil en cada delegación.

Por lo anterior, se deja a disposición los teléfonos de emergencia de Protección Civil Manzanillo: 33 67300 y 33 66707 telcel 116 (gratis).