Acredita UdeC planteles y dependencias como 100% libres de humo de tabaco

0

*La salud es un elemento esencial en la calidad de vida de las personas y uno de los pilares de nuestro Programa de Calidad de Vida”: EHN.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del “Día Mundial sin Tabaco”, once planteles y dependencias de la Universidad de Colima recibieron la acreditación de Espacios 100% libres de humo de tabaco que expide la Secretaría de Salud.

Durante el evento, el rector José Eduardo Hernández Nava señaló que este programa tiene como fin alentar a los propietarios, responsables y trabajadores de establecimientos, escuelas, oficinas públicas y privadas a alcanzar el reconocimiento “para proteger la salud de sus trabajadores y usuarios de los riesgos asociados a la exposición del humo de tabaco”.

Estas acciones, dijo, que son parte esencial del Programa de Calidad de Vida de la institución, están incluidas en el convenio firmado con la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris) que busca “fortalecer la campaña de concientización entre profesores, investigadores, alumnos, personal administrativo, visitantes y usuarios de los servicios universitarios acerca de los perjuicios del consumo del tabaco”.

Hernández Nava destacó que del 2013 a la fecha, 64 espacios han alcanzado esta acreditación. Asimismo, mencionó que, con la certificación de 8 planteles y dependencias, la delegación Manzanillo alcanzó la cobertura total de edificios libres de humo de tabaco, sumándose así al Campus Coquimatlán, que hizo lo propio en 2016.

Según encuestas, dijo Eduardo Hernández, en 2016 murieron en nuestro país a causa del consumo de tabaco, alrededor de 40 mil personas “por eso nos hemos comprometido con las campañas que desincentivan el hábito de fumar, pues la salud es un elemento esencial en la calidad de vida de las personas y uno de los pilares de nuestro Programa de Calidad de Vida”.

Por último, pidió a los planteles y dependencias que recibieron reconocimiento que “continúen con las buenas prácticas en materia de prevención de adicciones y sujeción a los reglamentos que regulan el consumo de este producto”.

Al término de la entrega de acreditación a los once planteles y dependencias de nuestra Casa de Estudios, el titular de Salud y Bienestar Social, Dr. Ignacio Federico Villaseñor Ruiz, destacó que en esa secretaría todos los días se llevan a cabo acciones para combatir las adicciones a través de la prevención, de educación y de actividades en la sociedad”.

Los espacios libres de humo de tabaco, aseguró, “son los que verdaderamente contribuyen a que toda la familia, el estado y sus habitantes podamos tener y asegurar un bienestar más sólido y duradero”.

Por último, el funcionario estatal felicitó a la UdeC y a sus autoridades por agregar once espacios más en las instituciones libres de humo de tabaco; “si seguimos creciendo y contagiando a la sociedad, nos irá mejor”, concluyó.

Los planteles y dependencias que recibieron su certificado de Espacio 100% libre de humo de tabaco son el Bachillerato 26, el Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas, el Polideportivo Manzanillo, la Biblioteca “Ernesto Camacho”, la Escuela Técnica de Enfermería, el Bachillerato 14, el Bachillerato 28, el Centro Universitario de Bellas Artes de Manzanillo, así como la Escuela de Filosofía, la Facultad de Turismo y la Facultad de Pedagogía.

Entre otros, estuvieron en el acto: Ricardo Jiménez, comisionado estatal de la Coespris; Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado y directora general del CEDEFU; Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC; Joel Nino, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Ciria Salazar, presidenta de la FEUC y Guillermina Araiza, presidenta de la ACU.