Acoso a la mujer es grave en Colima: Quijano

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La integrante del Grupo Ollin Espacio Feminista Colima, Guadalupe Quijano García, consideró que el acoso a la mujer es grave en Colima.

“Si hablamos de indicadores parte de esa naturalización de la violencia, que va en proceso y en extremo hasta llevarnos al feminicidio o a los altos índices de violencia tanto al interior de la casa como fuera”.

Indicó que ello es parte de una cadena que debe ser erradicado, definitivamente.

Mencionó que el acoso se encuentra desde en redes sociales (Facebook), la violación al derecho de libre tránsito, agresión verbal como piropos y una visión patriarcal o machista.

En cuestión de redes sociales como Facebook se realiza una campaña en oposición a dicho acoso que se genera.

Sobre la violación al derecho de libre tránsito, es enfocado a que las mujeres se sientan seguras independientemente de la hora.

Así también la sociedad considera natural la agresión a una mujer, la cual puede ir disfrazada de un piropo.

“Pero en el fondo es intimidación y genera inseguridad a la mujer”.

En torno a una visión patriarcal o machista, Quijano García dijo que es cuando no se cuestiona el hecho de que se pueda abordar a una mujer sin el más mínimo respeto.

“En esta visión patriarcal pareciera que la mujer debe de ir acompañada, a una hora adecuada, como una reglamentación social ya que si no cumple con ella pareciera que se tiene derecho a acosarla y así sintetizaría lo que es el acoso callejero”.

Agregó que las mujeres, ya sean niñas, jóvenes o adultas, tienen derecho a transitar por las calles y no ser molestadas, como lo tiene cualquier otra persona.

“El acoso callejero es variado, un insulto, un piropo, una pretensión de tocar a la mujer que va transitando y el sentir que te acosan cuando está un grupo de personas, es una agresión; se ve como algo natural porque por mucho tiempo la violencia se ha naturalizado, se ha visto como invisibilizada, pero es algo que se debe erradicar”.

Por tal motivo expresó que se debe implementar una campaña contra el acoso, realizada por medios de comunicación, autoridades y la ciudadanía, organizada o no.

“Una, es la información, pero también la educación, pues el observar el acoso y no hacer nada es una forma de justificar o legitimar y el que observa y está en el espacio también contribuye a esa violencia, entonces sería información y formación para tomar una actitud activa ante esta situación por el solo hecho de ser personas”.