ACERTADA DECISIÓN DE CONTINUAR CON EL PROGRAMA “ÉCHALE NEURONA”

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Uno de los programas que más debe estarse promoviendo sin duda es “Échale Neurona”, relacionado a la prevención de embarazos en adolescentes y jóvenes; con el debido respeto para las instituciones y partidos, este tema no reconoce periodos electorales, al contrario, debe ser un programa en activo los 365 días del año.

Son muchos los programas y la información que se brinda en planteles educativos y actividades externas que buscan que el adolescente y el joven hagan conciencia de que un embarazo no deseado es un tema de vital importancia, porque lo primordial debe ser concluir metas académicas, deportivas, culturales, disfrutar el tránsito de una etapa a otra, hasta que ya consolidado el proyecto de vida académico-profesional, ahora sí pueda pensar en el siguiente paso: Formar una familia.

Fue este el motivo para que ayer el secretario de la Juventud estatal, Gamaliel Haro Osorio, señalara que “a pesar de la veda electoral, la Secretaría de la Juventud no detendrá el programa ‘Échale Neurona’, en sus modalidades de Prevención de Salud Reproductiva y Prevención de Accidentes, dirigido a estudiantes de secundaria y bachillerato; , que estas acciones se trabajan desde 2016 en escuelas secundarias y bachilleratos públicos y privados con un convenio que se firmó con la Secretaría de Educación; Colima está por encima de la media nacional en embarazos de adolescentes, pero que no solo es en este sentido, sino que la relación sexual responsable ayuda a prevenir enfermedades que los pueden llevar a la muerte”.

¿Y en qué consiste? En el ingreso a las aulas un grupo de 10 capacitadores del Sector Salud para impartir charlas. Es por eso, amable lector, lectora, que no solamente hay que motivar a que participen los muchachos, sino que además vean que en casa se valoran los esfuerzos de darles toda la información, pues en ello está el prevenir un embarazo, que en la mayoría de los casos terminará ese bebé abandonado con los abuelos, porque después de enfrentarse los jóvenes padres al mundo de responsabilidades, se dieron cuenta que requiere atención, muchos cuidados y contar con recursos necesarios para sacarlo adelante, y esto se obtiene trabajando.

Manzanillo tiene una tasa elevada de embarazos en adolescentes, mismas que enfrentan un riesgo al llegar al alumbramiento, porque son demasiado jóvenes para que su cuerpo se adapte a los cambios drásticos de la maternidad. Si hablamos de sus proyectos de vida, éstos se ven rebasados por el nuevo integrante de la familia. Por eso es de vital importancia que los padres tengan comunicación constante con sus hijos, hablen de sexualidad responsable, de riesgos y compromisos. Las intenciones del gobierno son muy buenas, los programas son excelentes, pero si a eso le sumamos la participación de los padres, lograremos que ellos hagan “click” con el tema y al hacer equipo con nuestros jóvenes, evitando un embarazo en edades tempranas.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: Celebro que el Ayuntamiento haya tenido la excelente decisión de homenajear a una gran mujer que le ha entregado 17 años de carrera ininterrumpida a la actividad periodística, me refiero a Amada Ramírez Álvarez, quien fue designada a recibir el Premio Municipal de Periodismo 2018, tras una acreditada trayectoria de informar veraz y oportunamente a la sociedad manzanillense. Inició su proyecto como revista de publicación semanal, posteriormente se convirtió en tabloide, para seguirse publicando con la misma periodicidad y en la actualidad doña Amada es reconocida por mantenerse, a pesar de los difíciles embates que sufren en la actualidad los medios impresos.

Para quienes conocemos a doña Amada, sabemos que su trato sencillo y sinceridad al brindar la amistad, nos hace sentirnos orgullosos de este premio que va a recibir y compartir la alegría de sus éxitos. Es importante destacar que la mujer y su papel en los medios de comunicación es reconocida por el Ayuntamiento y por quienes todos los días salen a buscar las noticias para mantener informada a nuestra sociedad. ¡Enhorabuena!

REMO: Escándalo en la Casa Blanca, para nadie es un secreto los continuos desaires, groserías e incluso humillaciones que Donald Trump le hace a su esposa y primera dama de la nación más importante del mundo, Melania Trump. En la visita que realizara el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a su homónimo de los Estados Unidos, se viralizó un video en donde se observa las fricciones entre la primera dama estadounidense y su marido, quien en varias ocasiones intenta agarrar su mano en un evento diplomático y ella lo evita una y otra vez; muy diferente a unas fotos difundidas en redes sociales en donde Trump y Macron se abrazan efusivamente y hay una química tal que Trump toma de su mano al mandatario francés quien sonríe ante las cámaras. Esto fue motivo de varios memes, entre ellos resalta que “hay más amor entre Trump y Macron; que entre Trump y Melania”.

REMO: Quien está desatado es el candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, mismo que en el debate que organizó el INE el pasado domingo se llevara la noche con la propuesta de “mochar las manos a quien robe”, hoy eleva la apuesta y ofrece pena de muerte a violadores y asesinos; a pesar de lo que muchos críticos dicen, “El Bronco” logró encender el humor popular y desde ése día a la fecha, miles de memes saturan las redes sociales en todo el país.

Quienes deben estar muy preocupados deben ser Ricardo Anaya, candidato del PAN, porque a pesar de la crestomatía fotográfica y los misiles que presentó, hoy, a poco más de cuatro días, nadie se acuerda. El otro candidato que debe estar preocupado es Andrés Manuel López Obrador, pues vaya desnudada le dieron entre los tres caballeros, pero sin duda alguna, “El Bronco” llevará en el próximo debate el papel para que done AMLO el recurso que recibió como financiamiento de campaña para a su vez, ser donado a sectores vulnerados.

Vaya que deben estar preocupados los asesores de ambos, Anaya necesitará mucho más para llamar la atención y AMLO tendrá que demostrar si existe austeridad o sólo fue una mampara política.