Acerca IEE Colima a la ciudadanía los resultados oficiales del Proceso Electoral Local 2020-2021 en una revista digital

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En cumplimiento del principio de máxima publicidad y con la intención de acercar a toda la ciudadanía información oficial, el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), a través de la Comisión Editorial y Medios de Comunicación, presentó la revista “Resultados Electorales del Proceso Electoral Local Colima 2020-2021”, un compendio gratuito de datos, estadísticas y numeralia sobre las elecciones de la Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos celebradas el 06 de junio del año anterior.

El evento que se llevó a cabo el jueves 12 de octubre en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, en el marco del “Congreso Internacional de Estudios Electorales: América Latina y El Caribe, elecciones y virajes políticos”; fue moderado por la Consejera Electoral, Ana Florencia Romano Sánchez; y como comentaristas estuvieron la Consejera Presidenta del IEE, María Elena Adriana Ruiz Visfocri; la Consejera Electoral, Martha Elba Iza Huerta, Presidenta de la Comisión Editorial y Medios de Comunicación; y la académica Bárbara Mancera Amezcua, integrante de la Asociación Colimense de Universitarias, A.C.

Al hacer uso de la voz, Adriana Ruiz Visfocri destacó todo el trabajo que hay alrededor de las elecciones constitucionales que organiza el órgano electoral local para garantizar a la ciudadanía colimense que pueda emitir su voto de manera libre, secreta, personal e intransferible. Todos los actos previos a la jornada electoral, y todos los posteriores, tienen el propósito de que la ciudadanía acuda de manera libre y segura a ejercer su derecho, dijo.

Luego de hablar sobre la participación histórica de las mujeres en las pasadas elecciones, la Consejera Presidenta calificó el Proceso Electoral Local (PEL) 2020-2021 como el proceso de la paridad total, ya que 879 candidaturas fueron para mujeres; y se obtuvieron resultados inéditos, ganando 13 mujeres la mayoría en el Congreso del Estado; 6 de las 10 alcaldías; y después de 36 años, surgió la segunda gobernadora en Colima. “Estos resultados están reflejados y explicados más ampliamente en la revista”, agregó al invitar a conocerla.

Por su parte Martha Iza dio un contexto del PEL pasado, destacando temas como las candidaturas independientes, la participación de los partidos políticos, la coalición y la candidatura común, el voto en el extranjero y las acciones que se hicieron para favorecer a la ciudadanía. Subrayó que la participación ciudadana fue pieza clave en el desarrollo de la jornada electoral y anotó que como dato curioso, de los 10 Ayuntamientos, el municipio de Minatitlán nuevamente presentó el porcentaje más alto de participación ciudadana, con un 78.12%, cifras muy por arriba de la media nacional; y Tecomán se mantuvo con el más bajo, al obtener un 45.33%.

Además, indicó la Consejera Electoral, fue el primer proceso electoral local en que destacó la participación de las y los jóvenes con edades de entre 18 y 30 años, a quienes les correspondieron 567 candidaturas entre propietarias y suplentes, para lo cual, al igual que el caso de las mujeres, también el Instituto implementó Lineamientos. La revista que hoy se presenta, ponderó, “es un trabajo encaminado a dar a conocer y poner al alcance de la ciudadanía los resultados oficiales de dicho proceso”.

La académica Bárbara Mancera aseveró que la revista de resultados electorales de 2021 es una gran herramienta de consulta, con datos importantes, para generar políticas públicas que permitan a la ciudadanía acceder a sus derechos. “Regularmente la falta de datos sólidos, desagregados por sexo y otras características (…) suelen generar que se invisibilice su participación y que no se pueda estudiar sus efectos y combatirlos. Por eso esta revista la encuentro inquietante, porque es una fuente confiable de información que puede servir para posibles líneas de investigación y la configuración de marcos teóricos”.

Expuso que el producto editorial contiene datos sobre las candidaturas de cada una de las elecciones locales y proporciona datos sobre las características de las personas votantes, de ahí la inquietud para realizar análisis sobre las características demográficas de quienes votaron por una u otra candidatura. Antes de concluir, la doctora en Derecho respaldó el trabajo que realizan todas y todos los integrantes del Instituto Electoral del Estado, “y manifestó toda mi solidaridad con ustedes, pues lo que les pase a ustedes nos pasa a todas y a todos”.

Dentro de los comentarios por parte del público asistente, la Presidenta del Colectivo 50+1 Colima, Leticia Zepeda Mesina, resaltó la labor que realiza el órgano electoral local a favor de la ciudadanía, “si observamos a lo largo de la historia democrática de nuestro estado, el instituto ha sido un pilar, una vía para poder elegir a nuestras y nuestros representantes en el poder. Es importante fortalecer siempre esta institución ciudadana que hemos tenido la fortuna de que en Colima a lo largo de varias décadas ha escuchado a la ciudadanía, porque las acciones afirmativas que han aprobado, son fruto de la solicitud que hace la ciudadanía, como lo referente a la participación de los jóvenes y las mujeres” en el pasado proceso, anotó.

De igual forma las y los estudiantes de la Universidad de Colima se pronunciaron por la participación juvenil, reconocieron los trabajos del Instituto Electoral del Estado y agradecieron el que se pueda contar con materiales editoriales como el que se presentó. El evento de la Presentación de la Revista de Resultados Electorales del Proceso Electoral Local 2020-2021 puede volver a verse en la siguiente dirección:

 

En la presentación de la revista también estuvieron presentes la y los Consejeros Electorales, Arlen Alejandra Martínez Fuentes, Juan Ramírez Ramos y Edgar Martín Dueñas Cárdenas; así como integrantes de los Consejos Municipales Electorales, personal del órgano electoral, estudiantes de la Universidad de Colima y sociedad en general. El material podrá ser consultado en la página oficial del Instituto, www.ieecolima.org.mx