Acepta rector de la UNAM impartir conferencia en la Universidad de Colima

0

*“Si alguien quiere cambiar la Ley Orgánica, los estatutos, tienen que ser los propios universitario, nadie más, absolutamente nadie más”: Claudia Sheinbaum.

CN COLIMANOTICIAS

Jalisco.- Durante la inauguración de la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la Ciudad de México, en la que José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima estuvo en el presídium como invitado, las autoridades que tomaron la palabra hicieron un fuerte llamado a salvaguardar la autonomía universitaria de todas la Instituciones de Educación Superior (IES) del país.

Encabezaron el evento Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán; el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México y el rector de la UdeC, Eduardo Hernández Nava.

Esta feria, organizada por la UNAM, se realizará del 20 de febrero al 4 de marzo, y en ella, Colima es el estado invitado.

En su discurso, Claudia Sheinbaum se sumó al rechazo que ha generado la iniciativa de ley presentada en la Cámara de Diputados para modificar la Ley Orgánica de la UNAM, respecto a las elecciones de sus autoridades. Dijo que la riqueza cultural de esta universidad nacional “tiene que ver mucho con la autonomía, y por eso, como universitaria y hoy como jefa de gobierno, somos sumamente respetuosos de la autonomía, y que si alguien quiere cambiar la Ley Orgánica, los estatutos, tienen que ser los propios universitario, nadie más, absolutamente nadie más”.

Por su parte, Ignacio Peralta, gobernador de Colima, después de agradecer al rector de la UNAM la invitación para que Colima fuera el estado invitado a la FIL del Palacio de Minería de la Ciudad de México, dijo que, tras haber escuchado a Claudia Sheinbaum, “me sumo de manera decidida, como ya lo he hecho antes públicamente, al respeto a la autonomía universitaria, en Colima y en todos lados”.

Por su parte, Esteban Moctezuma Barragán felicitó a la UNAM por la realización de la feria, al estado de Colima por ser la entidad invitada, a las más de 420 editoriales participantes, y a cada uno de los que nutren el programa de presentaciones, conferencias y actividades a lo largo de los días que durará el magno evento editorial.

Agregó: “estoy seguro de que el invitado especial, Colima, ofrecerá un muy buen panorama de su historia cultural, su producción bibliográfica y su literatura reciente. Comentaba con el gobernador Peralta Sánchez, que la educación de Colima ha sido históricamente mucho mayor que el tamaño de su territorio”.

En su intervención, Carlos Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, después de dar el discurso de bienvenida, enumeró algunas de las actividades que enmarcarán esta Feria Internacional de Libro: más de mil trescientas actividades, de las cuales cuatrocientas estarán a cargo de la UNAM; se realizarán catorce ciclos de divulgación, además de otras actividades como jornadas juveniles, ciclos científicos, económicos, de la legalidad, de salud pública, entre otros, no sin antes mencionar el homenaje que se le hará el reconocido escritor Mario León Portilla.

De igual forma, Juan Luis Arzoz Arvide, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, comentó que la cultura debe ser uno de los elementos fundamentales en la construcción del desarrollo de México, “la cual no se puede dejar en el olvido, ya que ello implicaría renunciar a nuestra esencia, así como negar quiénes somos y quiénes seremos”.

El rector Eduardo Hernández Nava, para corresponder a la invitación que le hizo Enrique Graue a la FIL de Minería, lo invito a dictar una conferencia en la Casa de Estudios colimense dentro del marco de los festejos por los ochenta años de vida de la universidad, invitación que fue aceptada y la fecha estará por definirse próximamente.

Estuvieron también en el presídium el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda; Natalia Toledo, subsecretaria de Divulgación Cultural, en representación de la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Alejandra Frausto y el director de la FIL del Palacio de Minería de la Ciudad de México, Fernando Macotela Vargas.