Acepta Rafael Gutiérrez desaceleración económica en el estado

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, aceptó que la economía no tiene la misma dinámica en el 2013 que en años anteriores pero esperarán  estadísticas más actuales para confirmar esta tendencia.

Durante su comparecencia en el congreso del estado, el titular de la SEFOME fue cuestionado por los diputados locales y uno de los temas que generó más atención fue la desaceleración económica reportada por el Instituto Nacional de Estadística e Información (INEGI).

Fernando Antero Valle, legislador del PAN, señaló que Colima se incluyó dentro de las 10 economías sub-nacionales que mayor profundización de depresión económica presentó en el primer semestre del 2013 de cerca del 1% según datos del INEGI.

“Señor Secretario, es clara la desaceleración que existe en nuestro estado y más que venir a exponer balances comparativos entre anexos estadísticos y debatir sobre los logros alcanzados, los legisladores de Acción Nacional queremos centrarnos en la gran preocupación que existe en los más de 40 mil empresarios y principalmente microempresarios que existen en el estado y en los 350 mil trabajadores que dependen de ellos y sus familias”, increpó el panista.

El perredista Francisco Rodríguez hizo hincapié en el desplome en la producción de limón y en el aumento en la pobreza de acuerdo a reportes de INEGI “Colima no es la China de México, sino el Congo de México”, enfatizó.

En el mismo sentido se expresó el diputado del PVEM, Mariano Trillo, mientras los legisladores de Nueva Alianza, Heriberto Leal y José Antonio Orozco del PRI subrayaron los resultados en materia económica como el crecimiento de exportaciones de productos colimenses y el movimiento de contenedores del Puerto de Manzanillo.

En su respuesta, Gutiérrez Villalobos admitió que la dinámica económica “no fue la misma alcanzada entre 2009 y 2011 (en el estado) pero no ha dejado de crecer”.

Resaltó los indicadores de inversión en el estado y en la competitividad de las microempresas donde el financiamiento que ha otorgado el SEFIDEC supera los mil millones de pesos durante la presente administración.