Acepta el TEE analizar demanda de juicio interpuesto por los diputados de Morena

0

*Se le dio entrada y se aprobó su admisión.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y su Sala Especializada Toluca rechazaran resolver la demanda sobre el Juicio Para la Protección de los Derechos Político Electorales interpuesto por los diputados Vladimir Parra, Claudia Aguirre, Mayra Villalvazo, Araceli García Muro, Ana Karen Hernández, Blanca Livier Rodríguez y Arturo García Arias, finalmente el Tribunal Electoral del Estado aprobó admitir dicha demanda para su análisis, discusión y aprobación.

Para ello, este martes el Tribunal Electoral del Estado que preside Ana Carmen González Pimentel sesionó y se aprobó la admisión de dicho recurso, por el que los legisladores colimenses demandan “la nulidad de los actos preparatorios y de las sesiones públicas ordinarias número once y doce, correspondientes al segundo período ordinario de sesiones, del segundo año de ejercicio Constitucional, de la Quincuagésima Novena Legislatura Local”.

Es de señalar que la Sala Regional Toluca turnó ese juicio al Tribunal Electoral del Estado (TEE), bajo el expediente ST-JDC-49/2020.

El jueves 6 de agosto, la Sala Superior del TEPJF  se había declarado incompetente ante la solicitud presentada por los diputados de Morena.

En ambos casos, los magistrados había declarado que los diputados colimenses pretendieron “saltar” el procedimiento legal para atender su demanda de juicio político, pues la primera instancia en conocer la demanda del Juicio Para la Protección de los Derechos Político Electorales debió haber sido el Tribunal Electoral del Estado de Colima.

Los legisladores mencionados se inconformaron por haber sido excluidos de las sesiones mencionadas, en las que la mayoría de diputados se pronunciaron a favor de autorizar un crédito por 740 millones de pesos al Gobierno que preside José Ignacio Peralta Sánchez.

Cabe señalar que esas sesiones se tuvieron que realizar en una sede alterna al Congreso del Estado, una vez que Vladimir Parra y sus diputados aliados (hoy quejosos) bloquearon los ingresos de la Sede del Poder Legislativo del Estado y pretendieron con ello evitar la celebración de las sesiones antes mencionadas.