Acción prioritaria, avanzar en la conectividad en planteles: Secretario de Educación  y Cultura

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como una de las primeras acciones encaminadas a lograr la máxima eficiencia y eficacia en los servicios educativos, el Secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, mostró su disposición para que se amplíe el proyecto de conectividad en planteles y espacios educativos en comunidades donde haya deficiencias o se carezca de este servicio de gran importancia en este tiempo de pandemia y en general para el máximo aprovechamiento en el proceso educativo.

Lo anterior, en virtud del diagnóstico que sobre esta necesidad detectó durante un recorrido por los espacios educativos en comunidades; situación que le fue ampliada con información técnica y de beneficios o impacto con el mejoramiento del programa existente, mismo que aunque ya ha cubierto algunas comunidades, requiere de avanzar a más planteles en comunidades carentes de Internet o donde la conectividad es deficiente.

El Secretario de Educación y Cultura, recibió el viernes en su despacho a la directora de Educación Media Superior y Superior, Myrna Fátima  Ramírez García, y al subdirector de Sistemas y Servicios Telemáticos, Lenin Alejandro Cervantes Medina, donde se habló de las necesidades de conectividad y la urgencia de mejorarla en apoyo de docentes, alumnos y personal administrativo.

Una vez que le fue expuesto el tema de la carencia de conectividad o de una operación precaria en algunos planteles, el secretario manifestó su disposición de impulsar la cobertura informática o el mejoramiento en donde opere con deficiencias, con el fin de fortalecer este apoyo a los docentes y alumnado de los distintos niveles educativos en las comunidades.

Técnicamente, el proyecto, denominado Red Jana 5.0, busca, a través del Sistema de Servicios Telemáticos de la Secretaría de Educación: llevar conectividad a las escuelas del estado de Colima, principalmente en aquellos lugares donde no haya Internet o el servicio sea deficiente; adaptarse a las situaciones que se viven con la pandemia, y ofrecer servicios de calidad a los usuarios del sistema educativo.

El proyecto surgió de un análisis minucioso del equipo y servicios de conectividad con los que ya se contaban por parte de la secretaría para estar en posibilidades de re-utilizar esta infraestructura y hacer inversiones estratégicas. La finalidad es que los planteles escolares se conviertan en espacios conectados, donde se fomenten las estrategias didácticas que requieren los alumnos.

El proyecto  Red Jana 5.0 ofrece: Internet (Navegar, Videoconferencias), Servidor de Contenidos, Filtrado de Contenidos, Telefonía IP y Administración del enlace vía remota.

Respecto a los avances, se han instalado 13 puntos de enlace y se han habilitado 5 torres de transmisión; para brindar servicio de Internet y telefonía IP a 17 espacios educativos de los niveles de preescolar, primaria, secundaria, media superior, normal y unidades administrativas; de los municipios de Colima, Comala, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, beneficiando a 2 mil 170 alumnos y 469 docentes.

Entre los lugares donde ya existe esta conectividad se encuentran las comunidades de: Buenavista, El Naranjal, El Nuevo Naranjal, El Trapiche, Rancho de Villa, Chiapa y Cuauhtémoc.

Publicidad