Acción penal contra 4 policías por feminicidio de Tulum, anuncia Fiscalía

0

CN COLIMANOTICIAS

Tulum.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, en relación a los hechos ocurridos en el municipio de Tulum, se ejerció acción penal en contra de cuatro policías municipales por el feminicidio de Victoria Esperanza Salazar Arriaza.

A través de un comunicado se informó que peritos del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, “después de cumplir con el protocolo médico legal y la práctica de la necropsia a la víctima antes mencionada, concluyeron que se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de Victoria Esperanza Salazar Arriaza”.

Por lo que se precisó: “las lesiones referidas, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer”.

Sobre los detenidos, se indicó que en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control.

Pese a que en redes sociales se identificó a Victoria Esperanza Salazar Arriaza, la FGE de Quintana Roo informó “que hasta el momento la víctima no ha sido identificada oficialmente, por lo que en coordinación con diversas autoridades nacionales y extranjeras se está recabando información para lograr su plena identidad”.

Instituto Nacional de Migración lamenta feminicidio

Por su parte, mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, lamentó el feminicidio de la migrante originaria de El Salvador.

Informó a su vez que, de acuerdo con el registro de la autoridad migratoria, se autorizó su estancia en territorio nacional como residente permanente por razones humanitarias al haber obtenido el reconocimiento de la condición de refugiado, con el número de documento 11598479
expedido desde 6 de marzo de 2018 por la Subdelegación Federal de Chiapas del INM.

«El Instituto Nacional de Migración estará en contacto con autoridades correspondientes para, en caso de ser requerido, apoyar en todos los procedimientos en su área de competencia», cita el comunicado.

Con información de El Universal