Académicos incómodos

0

Por: Francisco Jesús Pérez Medina.

El gobierno federal, ha tenido una semana con muchísimo desgaste, que implicó, no sólo una afrenta contra el sector académico que acompañó durante casi todas las campañas electorales del, ahora, presidente, sino de preocupación para todos los ciudadanos de a pie que piensan distinto a las directrices del titular del ejecutivo y de sus seguidores.

Todo ello, por un presunto mal uso de los recursos de 31 académicos que han dado pelea a las decisiones unilaterales de la directora del CONACYT, quien la emprendió contra ellos interponiendo una demanda, sumando a su intención al poder sancionador y perseguidor de la Fiscalía General de la República por no plegarse a los interés del gobierno federal. De parte del titular de la Fiscalía, parece tener origen la negación del colegio determinador para su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que le fue negado, hasta que llegó el gobierno actual, por no cumplir las condiciones establecidas que son parámetro para cualquiera que aspire a pertenecer a tan exclusivo grupo.  

Lo que realmente detonó un pésimo movimiento, fue lo que motiva a participar al jefe de ambos, pues se sumó a esta determinación por un supuesto ataque de ficticio académico que escribió un mensaje, sin mencionar a quien iba dirigido, que el presidente acusó de recibido al leerlo en la mañanera del día 25 de septiembre, argumentando que quien lo profirió era parte de los 31, situación que fue desmentida por los propios aludidos sin dar con su paradero, pues, parece que más bien leyó la cuenta de un falso perfil, de los llamados bot´s.

En este espacio no se replicará las palabras de agravio y vulgares que se emitieron a la esposa del presidente, quien debe quedar fuera de la discusión atendiendo solamente las que implica quien se desempeña como funcionario público: el titular del ejecutivo.

Éste, mencionó en su mañanera que “el que nada teme, nada debe”. Sin embargo, dado los modos de la Fiscalía que ha venido otorgando privilegios y amnistía para los delincuentes, mientras que, a los opositores persecución y sometimiento, más cuando a los académicos se les propone encarcelarlos en Almoloyan que alberga a los delincuentes más sanguinarios y temibles de nuestro país, en los que, se argumenta su propuesta, es porque podrían hacerse de medios para escapar. Se suma a la premisa que, el fiscal, pretende fabricar delitos para encarcelar opositores, pues, ya el poder judicial determinó en dos ocasiones que el uso de los recursos estaba apegado a la legalidad, pero se decidió emprender una tercera andanada contra ellos.  

Se les complicó esta persecución política carente de legalidad y legitimidad, al darse a conocer que, la hija de la Jefa de Gobierno, la hija de la titular del propio CONACYT y el hermano de un contendiente a presidir el partido oficial, han sido exhibidos por recibir la millonaria cantidad de cerca de 15´000,000 en conjunto. EL último obtuvo 4´944,564, mientras que la hija de la preferida del habitante del Palacio recibió 5´797,893 por un doctorado en filosofía y, otro tanto, similar para la hija de la promovente de la persecución para estudiar Bellas Artes en la Goldsmiths University Of London.   Es algo raro que sea el presidente quien haya mencionado que “los que han estudiado en Harvard o en otras universidades del extranjero aprenden a robar, a eso van” [AMLO, Las mañaneras, 06-08-2021].  

No ha terminado aún esta batalla que parece perdida para quienes la iniciaron y de la que difícilmente saldrán bien librados del escrutinio público. Si hubiera delito que perseguir, que se juzgue, pero, quererlos sancionar como no lo han hecho con ningún criminal en este gobierno, con todo el poder político, obliga a la deducción que todo se trata de someter y callar a los que opinan y ejercen su derecho a cuestionar: los académicos incómodos.

Salida

1.- La palabra del presidente, lo comentábamos en la columna de la semana anterior, estaría a prueba con el pago a los trabajadores al haber asumido el compromiso de apoyar al gobernador saliente y a la gobernadora entrante en su última visita a nuestro estado. De manera favorable fue sostenida y fueron cubiertos la semana pasada. Desde este espacio un reconocimiento a su invaluable apoyo que muchas familias colimenses, lo agradecen.  

2.- ¿Alguien ha visto al regidor Héctor Insua? Tal vez en su lugar de residencia en E.E.U.U sí lo hayan saludado, por que en el encargo para el que fue electo, nomás no desquita ni se le observa por ningún lugar. Les muestro su participación antes de que concluya su encomienda: en el 2018, faltó a una sesión de trece que se desarrollaron; en el 2019, se ausentó en 20 ocasiones y acudió a 25; -agárrese- en el 2020, faltó a 27 y se presentó únicamente a 9 sesiones de cabildo y; en este 2021, ha faltado a 13 sesiones y acudió a 11. En total, tiene un porcentaje de ausencia de 54%. Usted, como siempre estimado lector, tiene la mejor opinión.   

3.- Esta semana, nuestro país cumplió 200 años de independencia. Aunque a nivel federal hubo un gran despliegue y festejo, a nivel estatal, casi pasó desapercibido. Probablemente la situación económica, no lo permitió. Desde aquí, a todos los mexicanos, les deseamos un feliz aniversario.