Abrirán compuerta de la Laguna de Cuyutlán para favorecer a los salineros

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Durante una reunión que sostuvo el alcalde Ernesto Márquez Guerrero con dirigentes de la Cooperativa de Salineros, pescadores de El Paraíso y autoridades estatales de la Seder, llegaron a un acuerdo para abrir la compuerta que evitaba el paso de agua al vaso cuatro de la Laguna de Cuyutlán.

Márquez Guerrero se congratuló del acuerdo al que llegaron, toda vez que los pescadores tenían tiempo buscando de una y otra manera que en este lapso se abriera la compuerta, porque la producción de peces en el vaso 4 es muy escasa.

De la misma manera, reconoció la disposición que tuvieron los cooperativistas salineros, “aunque nos quedamos con el compromiso de que antes de que inicien de nueva cuenta los trabajos para producir sal, la compuerta será cerrada de nueva cuenta”.

Al respecto, el funcionario de la Seder, Miguel Ángel Galindo Guerrero, dijo que como autoridades solamente fueron mediadores ante salineros y pescadores, para que la compuerta que se ubica en el dique que divide los vasos 3 y 4, fuera abierta y pudieran pasar larvas de peces a este último.

Señaló que hubo disposición de los salineros para que los pescadores vean incrementada la producción de peces en el vaso 4, toda vez que recientemente terminaron su zafra y en estos meses no les afecta el incremento de agua para producir sal.

De cualquier manera, dejó entrever que la compuerta que separa los vasos 3 y 4, será cerrada de nueva cuenta a mediados del mes de noviembre.