Abrirá Congreso foros para temas del aborto, transporte público y matrimonio igualitario

0

*Panistas se dicen abiertos a las posturas contra su ideología.

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Congreso del Estado organizará cuatro foros para los temas de la despenalización del aborto, transporte público, matrimonio igualitario y la creación de la judicatura del estado en este mes de marzo.

Al respecto, la coordinadora de la fracción del PAN, Martha Sosa Govea, dio a conocer que “estarán abiertos” a todas las posturas que puedan exponerse en los foros aunque “en una democracia, las mayorías mandan”.

La iniciativa de la despenalización del aborto fue enviada por el ex gobernador Mario Anguiano Moreno y aunque en Colima se mantienen cuatro causales para permitir la práctica, la iniciativa va en el sentido de regular la responsabilidad del médico que realice este tipo de operaciones.

En cuanto al tema del matrimonio igualitario, Sosa Govea mencionó que está al tanto del pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al respecto, en donde ha fallado en contra de varios estados, incluido Colima, para que adecúen sus constituciones y permitan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Uno de los temas que generará más polémica será el del transporte público, señaló el panista Javier Ceballos, pues hay una postura de los estudiantes en abrir el descuento a cualquier integrante de su comunidad sin utilizar la credencial de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) la cual tiene un costo de 80 pesos.

Finalmente, se encuentra el tema de la creación de la judicatura del estado que revisará el actuar de los jueces y personal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

Los foros se realizarán en el Congreso del Estado a partir del 10 de marzo a las 10 horas.