Abrió el INE inscripciones en la lista nominal de electores residentes en el extranjero

0

*Con ello, poder emitir su voto en las elecciones locales del 2021. *El registro, precisó, puede realizarse tanto vía telefónica o por Internet a partir del 1º de septiembre y hasta el 10 de marzo del 2021.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A partir de este 1 de septiembre el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió el periodo de  inscripciones de ciudadanos mexicanos que residen en el exterior para poder integrar la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y con ello poder emitir su voto en las elecciones locales del 2021.

En esta modalidad de votación para los Procesos Electorales Locales 2020–2021 podrán participar ciudadanos de 11 entidades federativas, entre ellas Colima, que consideran en su legislación el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero.

Entre ellos, las nueve elecciones de gubernatura para las entidades de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; una diputación migrante para la Ciudad de México y una diputación de representación proporcional para el estado de Jalisco.

Este proceso de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 10 de marzo.

El INE afirmó que el sufragio desde el exterior es un esfuerzo de coordinación para acercar los procesos electorales a las y los compatriotas y que sus voces sean escuchadas y representadas sin importar su lugar de residencia, así como facilitar que desde cualquier parte del mundo puedan ejercer su derecho al voto.

El proceso para participar será simple y, para ello, es necesario contar con credencial de elector vigente, la cual se puede tramitar en los consulados de México en el exterior.

Para poder participar, se requiere contar con credencial vigente y si alguien aún no cuenta con ella, todavía está a tiempo de tramitarla desde el exterior, en cualquier consulado u oficina consular de México en el mundo, la fecha límite es hasta el 12 de febrero de 2021.

El registro, precisó, puede realizarse tanto vía telefónica o por Internet a través del sitio  www.votoextranjero.ine.mx  para que mexicanas y mexicanos puedan ser incluidos en la Lista Nominal para Votar desde el Extranjero.

VOTO COLIMA

Cabe mencionar que durante el proceso electoral 2015, se puso en marcha en el estado de Colima el voto electrónico de los colimenses radicados en el extranjero, donde participaron 112 colimenses, aunque finalmente el sufragio que emitieron no tuvo mayor repercusión, pues la elección ordinaria del 7 de junio fue anulada.

Posteriormente, en la elección extraordinaria efectuada en el mes de enero de 2016, el INE se hizo cargo del proceso y determinaron hacerlo por voto postal, siendo 42 colimenses los que emitieron su voto desde el extranjero.