Abren la convocatoria Colima En Corto 2014 con más de 250 mil pesos en premios

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Luego de asegurar que nuestra entidad ofrece el mejor premio en el país para el estímulo de la cinematografía, el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Rubén Pérez Anguiano, anunció la convocatoria nacional Colima en Corto 2014 que este año ofrecerá más de 250 mil pesos como premio.

Del 1 de abril al 31 de agosto se recibirán los cortometrajes participantes de este certamen que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, Conaculta y Cinérgica. Este año, el premio único para el ganador consistirá en la máscara de “El Señor de la Noche”, símbolo del Festival Colima de Cine, 100 mil pesos en efectivo, un paquete de filmación de 3 días otorgado por CTT EXP & RENTALS y un débito de 75 mil pesos en servicios de posproducción en la empresa Chemistry (Digital Intermediate). Además, los organizadores comentaron que están en espera de que se confirme un tercer patrocinador que en los próximos días se dará a conocer.

Aunque sólo se dará un premio, también se concederán las menciones honoríficas que el jurado crea necesarias. Los cortometrajes finalistas recibirán un diploma y se anunciarán, al igual que al ganador, el próximo 5 de octubre durante la clausura del Festival Colima de Cine 2014, en donde estará la directora del Festival Internacional de Cortometrajes “Regard Sur Le Court”, de Saguenay (Québec, Canadá), quien invitará a uno o más cortos finalistas a participar en la edición 2015 del festival canadiense.

Por su parte, los asistentes a las proyecciones de estos cortometrajes calificarán al mejor con el “Premio del Público” durante el Festival Colima de Cine 2014, que se realizará del 1 al 5 de octubre. El ganador recibirá la máscara “El Señor de la Noche”, emblema del festival.

“Es un concurso que ha ido tomando fuerza de forma progresiva y que ahora es ya un referente nacional, me parece que vamos por un buen camino al respecto” comentó el Titular de Cultura en el Estado, Rubén Pérez y refirió que todos los premios que se otorgan son de gestión, “no son premios que le estamos quitando al presupuesto de Gobierno del Estado, en ningún sentido”. Señaló que este certamen busca alentar la creatividad audiovisual de los colimenses y tiene como propósito emitir a todas las miradas creativas del país un mensaje de que en Colima se están logrando cosas interesantes en materia de difusión.

Para realizar estos objetivos, los trabajos deberán cumplir con al menos una de las dos condiciones estipuladas en las bases del concurso: 1.-) Que el cortometraje haya sido realizado con la participación de al menos 3 colimenses de nacimiento y/o residentes en el Estado de Colima, en los créditos que especifican las bases, y 2.-) Que en la obra final, al menos el 50% de sus locaciones sean dentro del Estado de Colima.

Al respecto, José Antonio Elo Lagarde, Director del Festival Colima en Cine, quien además dirige la empresa Cinérgica, afirmó: “somos el mejor premio del país en cuanto a cortometrajes, sólo estaríamos superados por un apoyo que da el Instituto Mexicano de Cinematografía a cortometrajes, pero es realmente otro contexto, entonces no hay concurso en el país que ofrezca un premio tan completo y tan generoso como el que se está dando en Colima”. Pero además explicó que esta convocatoria también retribuye económicamente a la entidad debido a que los equipos de producción que vengan a filmar gastarán en alimentación, hospedaje, transporte y otros servicios.

José Antonio Elo refirió que el primer año que se hizo este concurso, en el 2012, se recibieron un poco más de 130 propuestas de cortometrajes, mientras que en el 2013 fueron más de 300 los participantes, tanto de México como de otros países, por lo que esperan que este año haya más respuesta de los creadores audiovisuales.

Durante la conferencia de prensa, en la que también estuvieron Manuel García, Coordinador de Cine y el documentalista Bogart Rodríguez, ambos colaboradores de la Secretaría de Cultura, se detalló que podrán concursar cortos únicamente de ficción, con tema libre, de acción viva o animación, con formato de captura en cine, video o digital y una duración de 3 a 30 minutos.

Dichos cortometrajes podrán ser de estreno, ya estrenados, así como participantes o ganadores de otros certámenes, siempre y cuando se hayan  realizado entre los años 2012 a 2014, además, podrán ser hablados en español y en cualquier otro idioma, pero con subtítulos en español.

La convocatoria completa ya se encuentra en www.culturacolima.gob.mx. La inscripción será a través de Internet, de forma gratuita, mientras que cualquier duda se puede aclarar en facebook.com/colimaencorto.