Abren 6º. Concurso Estatal de Oratoria y Debate Público. El Universal. Colima 2015

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Jóvenes mexicanos de 18 a 29 años de edad, nacidos o residentes de Colima, podrán participar en el “6º. Concurso Estatal de Oratoria y Debate Público. El Universal. Colima 2015”, al que convoca la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el Conaculta, la Fundación Ealy Ortiz, A.C. y el periódico El Universal.

La fase estatal se llevará a cabo el viernes 28 de agosto a las 9:00 de la mañana en la Sala Audiovisual “Alberto Isaac” ubicada en el Edificio de Talleres de Casa de la Cultura de Colima. Ahí se realizará un sorteo para determinar el orden de participación de cada uno de los oradores, quienes expondrán un discurso preparado con base en alguno de los 32 temas estipulados en la convocatoria nacional.

De esta fase se elegirán cuatro finalistas a partir de los mejores puntajes, quienes realizarán un pareo en los siguientes enfrentamientos: 1 contra 4 y 2 contra 3. Luego de estos debates eliminatorios, se realizará uno más que dará lugar al representante de Colima en el “6º. Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público. El Universal. Tlaxcala 2015”.

Los aspectos a calificar en la oradora u orador son: A.-) Voz: matiz, claridad, volumen, timbre, dicción, entonación y énfasis. B.-) Dominio escénico: Seguridad, impacto en el auditorio y expresión corporal. C.-) Cualidades técnicas: capacidad de improvisación, objetividad y comprensibilidad.

Del discurso se tomará en cuenta: A.-) Empleo del lenguaje: sintaxis, léxico y figuras retóricas. B.-) Contenido: análisis, congruencia temática, argumentación y propuesta. C.-) Estructura: exordio, introducción, desarrollo y conclusión. D.-) Ritmo y tiempo: fluidez en la presentación y acatar los tiempos establecidos por fase.

El Comité Organizador Estatal entregará al primer lugar 20 mil pesos en efectivo y una carta que le acredite para participar en el Concurso Nacional, a celebrarse del 7 al 8 de septiembre en el Teatro Xicohténcatl de Tlaxcala, mientras que el resto de los concursantes recibirá diploma de participación.

Para inscribirse, los interesados deberán mandar un correo electrónico a [email protected] con los siguientes datos: nombre completo, número de teléfono, nombre de la escuela donde cursan estudios y edad. Consulta las bases completas en www.culturacolima.gob.mx.