Abre el lunes registro de candidatos a la gubernatura; Locho será el primero

0

*Solo han solicitado día y horario de registro Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista de México.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De conformidad con el Código Electoral del Estado y de acuerdo con el Calendario de Actividades para el proceso electoral local ordinario 2020-2021, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado dio a conocer que a partir de este lunes 1 de marzo y hasta el 4 del mismo mes “se abrirá el periodo para solicitar el registro de candidaturas a la Gubernatura del Estado ante dicho órgano electoral”.

Información oficial del órgano electoral del Estado, hasta el momento únicamente los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista de México (PVEM) han solicitado fecha y hora de registro de sus candidatos.

En este sentido, el Partido Movimiento Ciudadano (MC) solicitó ante el órgano electoral ser recibido a las 8 de la mañana del lunes 1 de marzo, para el registro de Leoncio Alfonso Morán Sánchez, como su candidato a la Gubernatura del Estado de Colima.

En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitó ser recibido a las 18.30 horas del mismo lunes para el registro de su candidato o candidata a la Gubernatura, sin que hasta el momento haya informado quién habrá de ser su abanderado oficial.

De conformidad con el Código Electoral del Estado de Colima, en su artículo 162, se establece que: “Los plazos para solicitar el registro de candidatos en el año de la elección ordinaria según se trate, serán: Para GOBERNADOR, del 01 al 04 de marzo” y cuyo registro se deberá de ser ante el Consejo General del IEE.

Asimismo, el calendario electoral establece que del 5 al 7 de marzo, el Consejo General del IEE celebrará una sesión “cuyo único objetivo será el de registrar las candidaturas que procedan para la Gubernatura del Estado”.

Una vez concluido este trámite, del 5 de marzo al 2 de junio se realizaran las Campañas electorales para la elección de Gubernatura del Estado, esto es que deberán de concluirán tres días antes de la Jornada Electoral.

Es de mencionar, según las fuentes consultadas en el órgano electoral, se aplicarán una serie de medidas y protocolos sanitarios para evitar posibles contagios de Covid-19, por lo que se ha exhortado a los partidos y candidatos a registrar a se evite concentraciones multitudinarias en los registros y que solo asista un número limitado de invitados.