Abre el INE convocatoria para elegir Consejero Electoral en Colima

0

*Para registro de los interesados cierra el plazo el 12 de febrero. *Deberá de concluir el periodo al 30 de septiembre de 2024 en sustitución de Javier Ávila Carrillo, quien renunció al cargo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó su convocatoria para elegir a un nuevo consejero general del Instituto Electoral del Estado de Colima, que habrá de cumplir el periodo legal de Javier Ávila Carrillo, quien el pasado mes de diciembre del 2020 “renunció” a dicho órgano electoral.

El INE dio a conocer que la convocatoria permanecerá abierta hasta el 12 de febrero del presente año para todos los ciudadanos interesados en participar en el proceso de selección y designación de Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Colima.

Las personas interesadas en participar, en este proceso de selección y designación del cargo, deberán llenar los formatos que para tal efecto se pondrán a disposición en el portal del Instituto, del 16 de enero al 12 de febrero de 2021.

El órgano electoral asentó que este nombramiento cobra mayor relevancia una vez que el 14 de octubre de 2020 inició el Proceso Electoral en Colima, “lo que hace necesario que el máximo  órgano de dirección del Institutos cuente con una integración completa, con el objeto de que puedan cumplir de manera adecuada con cada una de las tareas encomendadas.

Por tal motivo, se considera pertinente iniciar con las actividades necesarias para seleccionar y designar a quien deberá ocupar el cargo de Consejero General del IEE Colima que deberá concluir el periodo al 30 de septiembre de 2024, realizando esto con la oportunidad necesaria y cumpliéndose en todo el proceso con las medidas sanitarias apropiadas.

En la convocatoria del INE se expone que “el 30 de diciembre de 2020, Javier Ávila Carrillo, designado mediante Acuerdo INE/CG190/2017 como Consejero Electoral del IEE Colima por un periodo de siete años, a partir del 1 de octubre de 2017, presentó su renuncia al cargo con efectos a partir del 1 de enero de 2021.

El Reglamento del INE establece que si la vacante se verifica durante los primeros cuatro años del encargo, se elegirá una persona sustituta para concluir el periodo, por lo tanto, deberá designarse una persona para concluir el periodo al 30 de septiembre de 2024.

Asimismo, se menciona en la convocatoria que la verificación de los requisitos legales  corresponderá a la Comisión aprobar la lista de las y los aspirantes que cumplen con los requisitos establecidos en la LGIPE, el Reglamento y la Convocatoria, a más tardar el 22 de febrero de 2021.

 Se establece que el examen de conocimientos y cotejo documental se realizará por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, CENEVAL, y que dicho mecanismo de evaluación sea presentado el 27 de febrero de 2021.

De igual forma, se establece que pasarán a la siguiente etapa, en el proceso de selección y designación de la consejera o consejero Electoral del IEE Colima, pasarán las 10 mujeres y los 10 hombres que hayan obtenido la mejor calificación, siempre y cuando ésta sea igual o mayor a seis, en ambos casos.

El examen comprenderá dos apartados: el primero, de competencias básicas que incluye las áreas comunicativa y matemática, el cual tendrá una ponderación en la calificación del 40%.

El segundo será de conocimientos técnicos y comprenderá las áreas teórico normativa y de procedimientos electorales, el cual tendrá una ponderación en la calificación de 60%.

La estructura y el contenido del examen de conocimientos serán debidamente establecidos en la guía de estudios que se publicará en la página del Instituto, con la mayor anticipación posible a la aplicación del examen, lo anterior, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 18, párrafos 1 y 4, del Reglamento.

La designación del nuevo consejero electoral se deberá de realizar antes del día 1 de abril del año en curso.