Abordarán el tema del ébola en capacitación de Epidemiología

0

* Este jueves y viernes en Manzanillo

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El tema del virus del ébola será abordado este jueves 14 y viernes 15 de agosto en el primer Curso en Urgencias Epidemiológicas, Desastres y Cólera que impartirá en Manzanillo personal del Centro Nacional de los Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Cenaprece, a médicos, enfermeros, promotores de la salud, químicos y trabajadores sociales.

Al dar a conocer lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado explicó que el propósito de esta capacitación es preparar a los líderes jurisdiccionales para atender con oportunidad a la población que resulte afectada en su salud o en riesgo debido a cualquier emergencia en salud, mediante actividades de prevención y control de enfermedades.

Asimismo, dijo que la probabilidad de que el ébola se presente en México y en Colima es muy baja, por lo que sólo se recomienda evitar viajes no esenciales a los países africanos donde se ha presentado el brote del virus, lo cual se hará énfasis en esta capacitación.

El Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal informó que el padecimiento se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de garganta, diarrea, vómito, dolor de estómago o enrojecimiento de los ojos, y en algunos casos se presentan hemorragias internas y externas, llegando a ser fatal con frecuencia.

Asimismo, explicó que el ébola es transmitido al ser humano por animales salvajes infectados y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona, al tener contacto directo con sangre, secreciones y líquidos corporales de las personas infectadas.

Precisó que el virus del ébola, cuyo brote se ha presentado en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, no se transmite a través del aire, agua o alimentos contaminados.

Finalmente, puntualizó que el período de incubación del virus es de 2 a 21 días, por lo que las personas infectadas pueden transmitirlo mientras esté presente en sangre, secreciones y en líquido seminal (semen).