Abordan el estudio de las neurociencias y la psicología en la vida cotidiana

0

* “Gracias a la convergencia entre la psicología y las neurociencias, se ha logrado que los psicólogos obtengan conocimientos relevantes como el estudio orgánico de la memoria, atención, lenguaje, las emociones, inteligencia, creatividad y moralidad”: estudiante Julio César Ávila

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El auditorio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima fue el escenario para la inauguración de la “Expo Neuro 2014”, “Aportaciones de las Neurociencias y la Psicología a la vida cotidiana”, que se lleva a cabo del 19 al 23 de mayo.

El programa de la Expo Neuro 2014, cuyos actos y eventos están abiertos al público en general y tienen como sedes principales la propia Facultad de Psicología y el Museo Regional de Historia, incluyen programas de radio, conferencias, eventos artísticos, talleres, actividades en escuelas primarias y un concurso de carteles e historietas.

En el acto inaugural y en representación del rector de la Universidad de Colima, Celso Armando Avalos, delegado Regional Número 3, destacó la importancia de la Expo Neuro 2014 como fuente de conocimiento académico y científico.

En su discurso de inauguración de la Expo Neuro 2014, enmarcado en el Día del Psicólogo, el alumno de 6º Semestre, Julio César Ávila Sandoval, explicó que las neurociencias y la psicología mantienen en una interrelación que permite comprender los procesos cognitivos y de la conducta.

Recordó que en la antigua Grecia ya se abordaba el dilema “mente-cerebro” como tópico para explicar, filosóficamente, la naturaleza del alma y la conducta. Posteriormente, refirió, desde finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX se realizaron los primeros intentos por unir conceptos biológicos y psicológicos aunados a la conducta humana.

Ávila Sandoval comentó que tras el surgimiento de las diferentes escuelas de la piscología, las cuales han venido aportando teorías e información que refuerzan el conocimiento del propio ser humano, en la actualidad la concepción de las neuronas, el cerebro y las conductas se ha forjado con base en la convergencia de cinco ciencias: la neurología, psiquiatría, fisiología, farmacología y psicología.

Destacó que esas ciencias utilizan datos de diversos orígenes, subrayando tanto los puntos de vista morfológicos y fisiológicos como los de la bioquímica, genética, epigenética y la biología molecular, así como las múltiples técnicas de exploración funcional de la actividad cerebral.

Gracias a ello, añadió, se ha logrado que los psicólogos obtengan conocimientos relevantes como el estudio orgánico de la memoria, atención, lenguaje, las emociones, inteligencia, creatividad y moralidad.

Julio César Ávila resaltó que otro de los avances que se han logrado a partir de las neurociencias es, por ejemplo, la explicación biológica de los trastornos del espectro autista, el apego, la mielinización relacionada a teorías de desarrollo cognitivo. Además, agregó que se ha podido comprobar, científicamente, la eficacia de técnicas cognitivo conductuales sobre patologías como la depresión, la fobia, ansiedad, estrés post traumático y el obsesivo-compulsivo, así como la fobia social.

Ávila Sandoval cerró su participación cuestionando a los psicólogos sobre el por qué no se deben ignorar el funcionamiento de las bases cerebrales. En ese sentido, afirmó que no se puede asimilar que el estudio de la cognición sea ajeno al órgano que “hace posible que seamos quienes somos”.