Abordan cultura del maíz en los Alpes, Argentina

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte del cuarto Seminario de Investigación Interdisciplinaria organizado por  el Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la Universidad de Colima, el profesor David Oseguera Parra impartió la charla “Cultura alimentaria en los Alpes, Argentina y el Occidente de México”, en el auditorio “Gregorio Macedo” de la Facultad de Letras y Comunicación de esta casa de estudios.

El investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo está adscrito al Centro Regional Morelia y desde agosto del año pasado realiza una estancia académica en el CUIS, donde desarrolla el proyecto: “Estudio y rescate del maíz criollo, estudio cultural y una propuesta de política pública”.

Como parte de su charla, dijo que en esa zona argentina, los Alpes, se preparan gran cantidad de platillos a base de maíz, a pesar de no ser éste el producto que los identifica en su gastronomía nacional. Agregó que en esa región existe una diversidad de tipos de maíces nativos semejante a la que existe en el territorio mexicano.

El también especialista en sociología rural ha desarrollado líneas de investigación relacionadas con la alimentación como campo cultural, que incluyen el consumo de alimentos orgánicos, la tradición culinaria regional, seguridad alimentaria a escala familiar, diversidad, gastronomía y etnobotánica.

En el tema de las plantas silvestres de recolección, comentó que éstas se han ido extinguiendo, pero que aún existe diversidad de plantas comestibles que son desconocidas en las zonas urbanas y son utilizadas en las comunidades indígenas.

Compartió por último, que parte de su proyecto en Colima es la elaboración de un recetario de plantas silvestres de la región occidente de nuestro país.