Abogados exhortan a personal despedido presentar demanda laboral

0

 *Es una medida incorrecta implementada por el gobierno estatal, pues saldrá más caro despedir a los empleados que dejar que concluyeran la administración

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Academias y Colegios de Abogados Penalistas hicieron un llamado a los 1,050 trabajadores despedidos del gobierno estatal,  para que se presenten a laborar de forma normal con el fin de no perder sus derechos como trabajadores.

Mario García Solórzano, vicepresidente de esta agrupación nacional, explicó que deben seguir  presentándose en el horario que tenían asignado para no generar despido injustificado, ya que a las tres faltas consecutivas se levanta una acta de abandono.

“No deben firmar ningún finiquito ni acuerdo de separación del cargo ni de enterados, que se enteren verbalmente y que tomen nota de todos los documentos pero no firmar algo que vaya en contra de sus intereses laborales”, expresó.

Asimismo, pidió a los afectados presentar de manera formal  la demanda laboral y no darle vueltas al asunto, ya que cuando se trata de autoridades de los tres niveles de gobierno deben demandar de inmediato para que los derechos laborales queden a salvo.

Refirió que debido a que todos los despedidos son del gobierno estatal, es importante que recurran a Junta Local de la Secretaría del Trabajo en primera instancia, sin embargo aclaró que cada caso de los trabajadores es diferente por la antigüedad que registra.

“La demanda es por despido injustificado porque no se justifica la separación de su fuente laboral, porque solamente les pagaron la quincena y les dijeron adiós sin cubrirles sus prestaciones”, apuntó.

El abogado penalista expuso que hay personas de hasta 20 años que no se están respetando sus derechos.

“Con la demanda se obtiene la reinstalación y también el pago de los salarios caídos, prestaciones de ley, como prima vacacional, parte proporcional del aguinaldo, antigüedad, entre otras”,  señaló.

Mario García reveló que hay personas que tienen plazas de policías, por ello deben acudir ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y en otros casos también ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón.

Finalmente, dijo que sale más caro despedir a los trabajadores que dejar que concluyeran hasta el mes de noviembre, pues representará una carga y problema para el próximo gobierno.

Puso a disposición los teléfonos del Colegio para asesorar al personal cesado  312 31 0 87 56, 312 10 6 56 18 y 313 13 5 45 40